Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

La UE clasifica verdes gas y nuclear contra el criterio de los expertos

Teme el Gobierno español que la propuesta de Bruselas reste inversiones para las renovables

La Comisión Europea (CE) clasificó este miércoles como sostenibles las centrales nucleares y ciertas plantas de generación eléctrica a partir de gas, una interpretación que difiere de la opinión de los expertos consultados por Bruselas, pero que satisface en gran medida las demandas de Francia y Alemania.

“Hemos encontrado un equilibrio entre opiniones fundamentalmente diferentes a la hora de apoyar el camino hacia la descarbonización”, dijo la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes, al presentar en rueda de prensa una propuesta muy criticada.

La comisaria defendió que la UE debe “actuar con todos los medios a su disposición” para lograr este objetivo y “abandonar cuanto antes” las energías altas en emisiones, aunque para hacer la transición haya que “aceptar soluciones imperfectas”.

El Ejecutivo comunitario considera sostenibles las centrales nucleares con permiso de construcción en la UE antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o de 100 gramos en toda su vida útil.

Tras enviar el 31 de diciembre un primer borrador a los países, el Parlamento Europeo y a una plataforma de expertos que asesora a la CE en el diseño de esta clasificación de inversiones sostenibles, Bruselas ha incluido algunos “ajustes técnicos” menores, según informa Efe.

Pero ha dejado inalterado el grueso de la propuesta pese a que la citada plataforma, donde la propia Comisión dice haber reunido a “los principales expertos mundiales en sostenibilidad” desde el sector empresarial a las ONG y la sociedad civil o la academia, rechazó la semana pasada que esas fuentes de generación queden al mismo nivel de que las renovables.

La taxonomía de la CE -que se desplegará por otros sectores como el forestal, el manufacturero, el transporte o la agricultura- no tiene efectos prácticos todavía, pero pretende convertirse en una herramienta de vanguardia para orientar las inversiones hacia la transición ecológica porque “el dinero público no será suficiente”.

Reposa sobre el principio de “no hacer daño significativo al medio ambiente” y el Ejecutivo, que se define como tecnológicamente neutral, se agarra a la prioridad de desprenderse del carbón en la generación eléctrica, muy presente aún en Polonia, República Checa o Alemania

Más allá de las definiciones técnicas, subyace un profundo debate político que divide a los países de la UE a propósito del controvertido texto, que lleva años de discusión interna en el seno de las instituciones comunitarias.

El “acto delegado” adoptado por la CE entrará en vigor en 2023 si en cuatro meses, ampliables a seis, no se reúne una mayoría de bloqueo.

Los eurodiputados ecologistas creen tener por ahora 250 votos en contra de un texto que tampoco ha gozado de unanimidad en el seno de la Comisión: el español Josep Borrell, la portuguesa Elisa Ferreira y el austríaco Johannes Hahn han votado en contra, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En cuanto a los países, Dinamarca, España, Austria y Luxemburgo rechazan abiertamente otorgar al gas y nuclear el mismo sello “verde” de las renovables y los dos últimos amenazan con llevar la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Francia, potencia atómica que celebra elecciones presidenciales en abril, lidera el bloque que respalda la energía nuclear, que apenas genera CO2 pero conlleva otros problemas como la seguridad o los residuos radiactivos.

Cuenta con el apoyo de países como República Checa, Hungría o Finlandia.

Alemania tampoco cree que la energía atómica deba considerarse sostenible, pero sí apuesta por el gas para transitar hacia una economía descarbonizada hacia la mitad de este siglo.

El Gobierno español cree que no se envían “señales adecuadas a la inversión en energía limpia”, y puede restar fondos a las renovables.

02 feb 2022 / 18:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.