Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:24
h

La UE está dispuesta a negociar en 2021 con el Reino Unido

Londres entendió que los Veintisiete no se van a dejar presionar por el paso del tiempo

La Unión Europea (UE) está dispuesta a seguir negociando su relación tras el Brexit con el Reino Unido hasta final de 2020 e incluso durante el próximo año, y considera “inaceptable” la última propuesta británica para lograr un consenso en la cuestión clave de la pesca, indicaron ayer a EFE fuentes comunitarias. Esas ideas las transmitió el negociador comunitario, Michel Barnier, durante una reunión con los embajadores de los Veintisiete celebrada ayer para abordar el estado de las conversaciones con Londres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no quiere que la UE deje la mesa de negociación, y Barnier trasladó a los diplomáticos que Bruselas está dispuesta a seguir conversando con el equipo británico hasta el final de 2020 e incluso más allá. En ese sentido, comunicó que el Reino Unido entendió que los Veintisiete no se van a dejar presionar por el tiempo.

El próximo 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero. Para evitar un escenario sin acuerdo a principios de 2021, las dos partes deberían cerrar el pacto antes de fin de año. El Parlamento Europeo ya da por imposible ratificar un posible acuerdo este mes, por lo que, si finalmente se logra el consenso en 2020, el texto se podría aplicar de manera provisional los primeros días de 2021, hasta que la Eurocámara dé su consentimiento.

Si Londres y Bruselas no pactan un texto antes del 1 de enero, las negociaciones podrían continuar en el nuevo año, como planteó Barnier, pero hasta que alcanzaran un acuerdo los intercambios comerciales entre las dos partes se regirían por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), menos ventajosas. Por tanto, la UE y el Reino Unido harían frente a un brexit sin pacto limitado en el tiempo, hasta que consiguieran un acuerdo y ese documento entrara en vigor.

En la reunión de ayer, varios Estados miembros advirtieron de que no lograr el acuerdo en 2020 y seguir dialogando el año próximo podría ser arriesgado, pues no hay certidumbre sobre si Londres permanecería en la mesa de negociación o se retiraría durante un tiempo.

Barnier destacó que es preferible no llegar a un mal acuerdo y esperar un poco si es necesario para tener un pacto de calidad. Insistió en que en este momento no puede decir si se conseguirá un convenio o no, aunque constata la determinación de las dos partes para alcanzarlo.

En la actualidad, el principal punto pendiente de las negociaciones es la pesca y Barnier calificó de “inaceptable” la última propuesta británica para resolver esa cuestión.

23 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito