Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:36
h

La UE inicia el proceso para aplicar el pacto de relación tras el ‘brexit’ este 1 de enero

Los estados miembros analizan ya el acuerdo y piden agilizar la cuantía para apoyar a los más afectados por la salida de Londres

Los embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron ayer para analizar el acuerdo sobre la relación tras el brexit, cerrado el jueves con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico, informa Efe.

“Los estados miembros de la UE empezarán ahora a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días”, escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotatoria de los Veintisiete que ahora ocupa Alemania, Sebastian Fischer.

Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó a los embajadores de los Veintisiete sobre el texto consensuado.

Fuentes comunitarias indicaron que los países agradecieron a Barnier y su equipo el trabajo realizado y destacaron la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador mantenido con Londres.

En cualquier caso, los países pidieron “un poco de tiempo” a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1 de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

Asimismo, instaron a que se presente pronto la reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el período 2021-2027 con el que apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la UE.

Barnier aseguró a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero asumió que el acuerdo es “razonable” y protege los intereses de los Veintisiete.

“Los embajadores de la UE elogiaron a Michel Barnier y al equipo negociador de la UE por su resiliencia y firmeza bajo una intensa presión durante la negociación del brexit con el Reino Unido”, indicó Fischer en Twitter cuando terminó el encuentro de los embajadores.

La presidencia alemana ha enviado una carta al Parlamento Europeo en la que comunica la intención de los estados miembros de aplicar el acuerdo de manera provisional el 1 de enero, antes de que la Eurocámara dé su consentimiento en la sesión plenaria entre el 18 y el 21 de enero.

Fuentes diplomáticas precisaron que en la carta se recoge la necesidad de la aplicación provisional para evitar “interrupciones significativas” en las relaciones entre la UE y el Reino Unido “con graves consecuencias para los ciudadanos y las empresas al final del período de transición el 1 de enero”.

Según las fuentes, la aplicación provisional permitirá “el escrutinio democrático adecuado y completo” del convenio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de los estados miembros antes de su ratificación final.

La Eurocámara es la encargada de ratificar el acuerdo con el Reino Unido, pero debido a la prolongación de las negociaciones hasta Nochebuena, ha dado por imposible hacerlo en 2020. La CE propuso el jueves aplicar el documento de forma provisional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

irlanda
la isla respira aliviada

···Casi cinco años después del shock causado por el referéndum del ‘brexit’, Irlanda respira aliviada. Su principal socio comercial y vecino más próximo, el Reino Unido, deja la UE con un acuerdo que evita un divorcio salvaje. Desde el comienzo, el Gobierno de Dublín ha contado con el apoyo de Bruselas y sus socios comunitarios, pues tenía mucho que perder con una salida desordenada. La solidaridad ha servido como una advertencia para Londres durante las negociaciones, pues dejaba claro que el bloque defendería los intereses de todos sus miembros.

españa
esperanzas sobre gibraltar

···España advirtió el jueves por boca de su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de que queda “muy poco tiempo” para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar, y aseguró que “por España no va a ser”, al tiempo que manifestó que las autoridades seguirán buscando “hasta el último segundo” para lograr un pacto con Londres, según informa Europa Press. Incidió en que la Unión Europea no negocia en este asunto, que es abordado “en bilateral” con las autoridades británicas.

Johnson agita eufórico un texto que votarán los Comunes el miércoles
Logrará su aprobación sin problemas tras anunciar el partido laborista que lo apoya

Londres. Es dudoso que muchos británicos hiciesen caso al consejo de su primer ministro y aprovechasen el momento de siesta tras la comida de Navidad para leer el acuerdo del brexit, pero lo cierto es que Boris Johnson les presentó el “regalo” que llevaba buscando desde que fue elegido en las urnas.

El tratado comercial con la UE llegó en la víspera de la Navidad y desató la alegría de un Johnson que no dudó en celebrarlo con una fotografía con los pulgares arriba, gesto de euforia y la frase “El acuerdo está hecho”.

Aunque la alegría no se pueda calificar como completa porque aún le quede al primer ministro un último obstáculo por salvar.

Un trámite que debería ser más anecdótico que otra cosa, puesto que jugará en casa a la hora de presentar el acuerdo ante los parlamentarios británicos, el último escollo antes de que la maquinaria del brexit eche a rodar.

Será el próximo miércoles, 30 de diciembre, cuando el nuevo acuerdo sea sometido a votación en la Cámara de los Comunes. No debería haber problema para lograr el sí. Johnson tiene mayoría con su partido político y, además, los laboristas también han dado el visto bueno a este pacto con la consigna del “mejor esto que nada”.

Su líder, Keir Starmer, admitió que acepta el acuerdo y que votará a favor de él, por lo que queda el camino libre para que esta reunión de urgencia pueda llegar a buen puerto. m. sánchez gómez

26 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito