Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
01:00
h

La UE pide a España prudencia respecto a su política fiscal por la gran deuda pública

Incluye al país en la docena con desequilibrios macroeconómicos, entre ellos el desempleo

La Comisión Europea insistió este miércoles en que España debe mantener una política fiscal “prudente” por sus elevados niveles de déficit y deuda pública, con el principal objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo.

Es el mensaje de Bruselas al Gobierno tras analizar el presupuesto para 2022 que envió a la capital comunitaria a mediados de octubre.

Con las reglas fiscales todavía suspendidas, las autoridades comunitarias no aprueban o suspenden los borradores presupuestarios de los países, como en ejercicios pasados, sino que se limitan a analizar las cuentas de cada uno de ellos y, si procede, a señalar las deficiencias, según informa Europa Press.

El Ejecutivo comunitario incluye de nuevo a España dentro del grupo de doce países con desequilibrios macroeconómicos, entre los que cita, además del déficit y la deuda pública, su elevado desempleo, la posición exterior, la deuda del sector empresarial y el riesgo de acumulación de activos tóxicos en el sector bancario.

“Dados el nivel de la deuda pública de España y los importantes desafíos para la sostenibilidad en el medio plazo antes de la pandemia, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante mantener una política fiscal prudente para garantizar la sostenibilidad de la finanzas públicas a medio plazo”, señala.

El vicepresidente económico europeo, Valdis Dombrovskis, explicó que la “prudencia” es algo que Bruselas pide a todos los países de la UE con un elevado nivel de deuda pública, así como mantener “unas condiciones favorables de financiación”.

A pesar de que sigue pensando que el aumento de la inflación es temporal, el letón recalcó que “no puede darse por seguro” el actual entorno de tipos de interés bajos, por lo que los países deben estar preparados para “potenciales eventualidades”.

El documento de la CE señala también que el futuro de las finanzas públicas españolas “sigue estando sujeto a la elevada incertidumbre” que amenaza a la recuperación, sobre todo con respecto a la evolución de la pandemia y a las posibles “cicatrices” que deje la enfermedad.

Además, subraya que el “significativo” apoyo que España dio a empresas y hogares a través de avales o aplazamientos en el pago de impuestos no tiene por ahora un impacto “directo o inmediato” en las cuentas públicas, pero advierte de que el valor de las garantías concedidas asciende al 8,4 % del PIB.

Bruselas valora que España siga su recomendación de impulsar la recuperación con las ayudas del fondo europeo anticrisis y, en menor medida, con la inversión pública.

De hecho, España y Eslovaquia serán los únicos de la UE con una política fiscal contractiva en 2022.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que el aval de la CE al plan presupuestario confirma “que este es un Gobierno prudente, responsable”, y que es “el que España necesita”.

Airbus matiza que no critica a Moncloa

···Airbus calificó de “constructiva” la “estrecha” relación con el Gobierno, y lamentó “profundamente” cualquier “tergiversación” sobre su postura, puntualizando que la crítica “no representa la posición de la empresa”. Fuentes de la compañía dijeron a Europa Press que Airbus “reitera su agradecimiento” al Gobierno por el apoyo a proyectos estratégicos europeos y a la industria, y valoró la “estrecha relación que mantienen”. Así, lamentaron la filtración de un documento de trabajo interno que “se distancia de la postura de la empresa”, e insistieron en que se mantiene una “estrecha colaboración y coordinación” con el Gobierno a raíz del comunicado conjunto del 30 julio 2020 y reforzado por las reuniones anuales al más alto nivel. Antes, Calviño restaba importancia en RNE a esas presuntas críticas, ya que “es un documento de un ‘lobby’, de una empresa que tiene interés en que lo suyo vaya primero en la fila” y que “no hay que darle más importancia”.

24 nov 2021 / 18:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.