Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La UE saluda el acercamiento entre Marruecos y España, que afirma respaldar a la ONU

Díaz habla de opacidad, pero no romperá la coalición // Feijóo afea la política exterior de puentes rotos que practica Moncloa

La Comisión Europea calificó este lunes de “desarrollo positivo” el acercamiento entre España y Marruecos, tras el apoyo de Madrid al plan de Rabat para el Sáhara Occidental, y pidió que la cuestión de ese territorio se resuelva respetando las resoluciones de Naciones Unidas.

“La UE da la bienvenida a todo desarrollo positivo entre sus Estados miembros y Marruecos en su relación bilateral, que no puede ser sino beneficiosa para la implementación del acuerdo de asociación euro-marroquí en su conjunto”, dijo la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, informa Efe.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mostró el “apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas” a Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, con quien se ha reunido.

Albares, en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores para tratar la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la situación en Mali y otras cuestiones de actualidad, informó en Twitter del encuentro con Staffan de Mistura.

Hasta ahora, la postura de España sobre la antigua colonia española fue defender los acuerdos de la ONU de celebrar un referéndum, algo que Marruecos siempre ha considerado inaceptable.

Tras este cambio, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno de España “que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia”.

Un cambio de postura que continúa generando grandes tensiones en el seno del Gobierno de coalición, hasta el punto de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acusó al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con “opacidad” e “incoherencia” en el viraje de la posición española sobre el Sáhara Occidental, aunque descartó por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo.

En declaraciones a su llegada a la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra en Ucrania, alertó de que no comparte “ni las formas” ni “el fondo” de esta decisión que ha adoptado la parte socialista del Gobierno sin contar con Unidas Podemos incumpliendo, avisa, “el mandato de país”.

“Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente. Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes”, lamentó.

En todo caso, rechazó de plano romper la coalición con el PSOE. “Desde luego que no vamos a romper el Gobierno porque lo que le faltaba al país es tamaña irresponsabilidad”, consideró, y avanzó que tiene “una conversación pendiente” con Sánchez sobre éste y otros asunto.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de la política exterior de “puentes rotos” que está practicando el Gobierno con el cambio de la posición de neutralidad que España ha mantenido durante décadas respecto al Sáhara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía de Marruecos de 2007.

“Nadie nos ha informado” de este cambio y el principal partido de la oposición “se ha enterado de la política exterior a través del Gobierno de Marruecos”, subrayó.

Visita a Ceuta y Melilla. El presidente realizará este miércoles una visita institucional a Ceuta y Melilla, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. Sánchez ha fijado esta visita, en la que estará acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, después de darse por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos.

Urge una explicación

···Partidos de izquierda y de derecha exigen al presidente Sánchez que dé explicaciones en el pleno del Congreso sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posición frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos, que ha molestado tanto a la oposición como a sus socios de Gobierno.

···Hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique un cambio histórico en la política internacional de Estado que no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios. Todos ellos coinciden en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente. Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo a la propuesta marroquí.

21 mar 2022 / 19:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.