Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
14:01
h

Las bolsas europeas se hunden ante el temor a la nueva variante del covid

El Ibex 35 cierra con un descenso del 4 % su peor semana desde octubre del año pasado// El petróleo Brent se desploma un 10 %

El Ibex 35 cerró la semana con un descenso del 4 %, lo que supone registrar su peor caída desde el 30 de octubre de 2020, y terminar por debajo de los 8.500 puntos, un nivel que no registraba desde este pasado mes de julio.

El selectivo madrileño, que el jueves conseguía terminar en positivo, se vio lastrado durante la jornada del viernes por el temor ante la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica y que ha llevado a varios países, entre ellos España, a restringir vuelos con Sudáfrica y Botsuana, tal y como informa Europa Press.

De esta forma, el Ibex 35 acumula ya dos semanas con descensos del 3 %.

El analista de XTB, Joaquín Robles, explicó que esta nueva variante ha provocado el temor de una vuelta a las restricciones, si bien es cierto que señaló que los inversores “llevaban tiempo sopesando una recogida de beneficios”.

“Durante las últimas semanas, los altos niveles de inflación estaban generando una gran división de opiniones en los mercados, ya que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo previsto, desacelerando el crecimiento y reduciendo los resultados empresariales”, comentó.

Sin embargo, afirmó que el Ibex había frenado las caídas en los 8.400 puntos y mantenía todavía un aumento del 4 % con respecto al cierre de 2020 de 8.073,7 enteros.

Entre las bolsas europeas, la española fue la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios.

En concreto, IAG fue la más penalizada, al no poder operar en un mercado con nuevas restricciones, mientras que BBVA volvió ha sufrir por la devaluación de la lira turca, después de que Erdogan defendiese su política de bajar tipos con una inflación cercana al 20 %.

“La banca es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre, ya que el menor crecimiento frena la actividad, aumenta la morosidad y estrecha los márgenes de intereses”, dijo el analista.

El petróleo también se vio afectado por las noticias de la nueva variante, así como por el contexto de nuevas restricciones en Europa, con un descenso del 11,24 % en el valor del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, situándose en 73,01 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68,31 dólares, tras retroceder un 12,85 %.

Los inversores estarán pendientes la próxima semana a la evolución de la nueva variante Nu, así como de las repercusiones en los países.

También se conocerán datos macroeconómicos, como el IPC en la eurozona y en España, los índices PMI de China y Alemania, y datos de empleo en Estados Unidos.

Además, se celebrará una nueva reunión de la OPEP+ y sus socios, una cita que cobrará mayor importancia tras la liberación de reservas por parte de Estados Unidos y otros países ante la presión inflacionista, así como por las restricciones a los viajes.

Por otra parte, y volviendo al comportamiento de los parqués bursátiles, el resto de bolsas europeas también se anotaron fuertes caídas, del 3,64 % en Londres, del 4,75 en París, del 4,15 en Fráncfort y del 4,60 % en Milán.

Wall Street cerró teñido de rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 % en su peor descenso del año, motivado por las noticias de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que se teme podría llevar a restricciones en viajes y a nuevos confinamientos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.

El Nasdaq, de las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23 o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades.

También los mercados del sudeste asiático cerraron con fuertes caídas arrastrados por los temores ante la nueva variante detectada en África.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocó en 1,1298 billetes verdes.

De guindos, optimista
Ve un impacto más limitado en la economía

···El vicepresidente del Banco Central Europeo, el exministro Luis de Guindos, auguró este viernes un efecto “más limitado” en la economía de las nuevas variantes de covid gracias a la elevada tasa de población vacunada en el mundo occidental. Lanzó así un mensaje de seguridad en las Jornadas de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona). En su opinión, “Europa está en una encrucijada” con la nueva variante del virus y otros factores como los problemas de suministros o la inflación, y admitió un “elevadísimo nivel de incertidumbre”, pero consideró que los mercados han demostrado con el paso del tiempo su capacidad de ajustarse a la pandemia. “El último trimestre del año pasado, las medidas -adoptadas por la crisis sanitaria- eran más quirúrgicas y dirigidas a los problemas específicos”, puso como ejemplo. Insistió en que “en el mundo desarrollado, el porcentaje de población vacunada es muy elevado.

26 nov 2021 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.