Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las caravanas de Vox movilizan a miles de españoles

La de Madrid, que fue la más multitudinaria, llegó a colapsar horas el centro de la capital

Miles de personas en toda España secundaron ayer las movilizaciones motorizadas convocadas por Vox para pedir la dimisión de Sánchez y denunciar su gestión de la crisis sanitaria, siendo la ciudad de Madrid la que registró mayor afluencia, llegando a colapsar durante unas horas el centro.

Seis mil personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, se manifestaron en sus coches, con su preceptivas mascarillas y a golpe de claxon, por el eje central de la capital y a poca distancia de la calle Núñez de Balboa, inicio de las caceroladas contra el Gobierno. Y otra ciudad, Sevilla, sumó 4.500 vehículos a la marcha de protesta, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno en Andalucía.

Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se fue sumando a pie a la marcha, al menos en Madrid, hizo muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros.

Aunque en general las marchas transcurrieron sin incidentes, entre pitidos y bocinas reivindicativas y coches y motos envueltos en banderas españolas -muchas con el crespón negro, algunas preconstitucionales- sí se registró un altercado en Jaén, donde la policía busca al autor de los disparos contra un coche que participaba en la marcha.

Los disparos realizados con una escopeta de aire comprimido no alcanzaron al vehículo que discurría por el Paseo de la Estación, en la capital jienense.

En Andalucía, en general, la convocatoria tuvo una respuesta muy favorable en ciudades como Córdoba (2.500 manifestantes) y algo menos en Huelva, Cádiz o Jaén, donde se llegó al medio millar.

En Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia dio luz verde a las manifestaciones en vehículo privado en las cuatro capitales, las marchas fueron menos exitosas. En Barcelona, unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana.

Algunos de ello, que llevaban mensajes contra Pedro Sánchez y el “partido comunista chino”, discurriron por la Avenida Diagonal (escenario de las manifestaciones del procés), con música militar y el himno de España.

En la capital navarra, la mcaravana de Vox que reunió a varios centenares de vehículos no llegó a encontrarse con una contramanifestación convocada en redes sociales por jóvenes bajo el lema “Pamplona siempre antifascista, fuera Vox”.

La Policía foral impidió su salida y dispersó a los jóvenes que en pequeños grupos intentaban salir al encuentro de la caravana.

En Castilla-La Mancha, cientos de vehículos se manifestaron en las cinco capitales. Un momento de tensión se produjo cuando la caravana llegó al Hospital General de Ciudad Real.

Dos enfermeras del centro con carteles en los que podía leerse: “las sanitarias curando, los fascistas contagiando” y “el fascismo también es un virus” intentaron cortar el tráfico y acabaron protagonizando un intercambio de insultos con los manifestantes.

En las nueve capitales de Castilla y León, más de 6.000 vehículos rodaron a favor de las demandas de Vox.

También en Canarias, las marchas superaron las expectativas del Vox con un millar de manifestantes.

Marchas contra el Ejecutivo central en cinco ciudades de la comunidad
Altercados con algunos contramanifestantes en Galicia, que les tildaron de fascistas

Santiago. A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense y Pontevedra fueron las cinco ciudades gallegas que recorrieron los vehículos participantes en la Caravana por España y su libertad en la jornada de ayer.

Las fuentes del partido en Galicia cifran en “cientos” los vehículos que asistieron a la protesta en las ciudades gallegas, que recorrieron el centro urbano enarbolando la bandera española “en homenaje” a los fallecidos en el país durante esta crisis.

Según indicaron fuentes de Vox, en Pontevedra se concentraron entre 300 o 400 coches, en Ourense más de 100, en Lugo más de 50 y en A Coruña cerca de 300.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Europa Press estimaron que en A Coruña los protestantes se fueron sumando “de forma progresiva”, en Lugo participaron unos “47 vehículos”, unos 100 en Ourense, sobre 150 en Pontevedra y 114 en Vigo. En total, cifran en cerca de un millar las personas que se manifestaron en toda Galicia este sábado.

En marcha y al son de las bocinas, los vehículos se encontraron con contramanifestantes que les llamaron “fascistas”. De hecho, hubo altercados menores.

Un reducido grupo rompió de personas la ventanilla de un coche en A Coruña, ocho personas fueron identificadas en Lugo, se levantaron cuatro actas de sanción a grupos antifascistas por insultos a la Policía y se realizaron 35 propuestas de sanción en Pontevedra. e.p.

23 may 2020 / 23:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito