Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
11:52
h

Las crisis en Cuba, primera fisura en el nuevo Ejecutivo

Mientras desde Unidas Podemos aseguran que no hay dictadura en la isla, el ala socialista reclama el derecho de manifestación

La posición española sobre l crisis que se está viviendo en Cuba se acaba de convertir en la primera fisura de los miembros del flamante Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que ayer mismo se hacía la tradicional foto de familia, con los nuevos ministros socialistas, los que mantienen sus cargos del PSOE y todos los de Unidas Podemos, donde no hubo cambios.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal detalló ayer que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano y le pide que permita “con total transparencia” cualquier tipo de manifestación, como es “deseable en cualquier país”.

Así lo indicó en rueda de prensa en el Congreso para explicitar, sobre la situación de Cuba, que hace suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien el lunes solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

“Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental”, desgranó a preguntas de los medios de comunicación.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que España está haciendo un seguimiento constante de la situación de Cuba y evitó pronunciarse sobre la posición de Unidas Podemos al señalar que no puede interpretar el ideario de otros.

La socialista Isabel Rodríguez se refirió de esta forma, en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por las protestas que se produjeron en Cuba y por la postura de Unidas Podemos, después de que negara que el actual Gobierno de la isla sea una dictadura.

“No hay duda de cuál es la posición de España en relación a la defensa de los sistemas políticos democráticos”, señaló la ministra, antes de recalcar que “España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades”. “Esa es la posición de España”, dijo.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió el derecho de los ciudadanos cubanos a manifestarse “libre y pacíficamente” y pidió a las autoridades de la isla que lo respeten y la “liberación inmediata” de la corresponsal de ABC Camila Acosta.

La periodista fue detenida por informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno.

Este es el primer mensaje que Albares lanza por medio de su cuenta en Twitter desde que el lunes tomó posesión de su cargo al frente de Asuntos Exteriores.

Antes, el departamento había hecho público un comunicado en el que aseguró que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos registrados en la isla, y que está “a la expectativa” de ver cómo evoluciona la situación, informa Efe.

Por el contrario, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió al Gobierno una condena expresa de la “represión” con que la “dictadura cubana” está intentando sofocar las protestas, mientras que otros dirigentes, como el portavoz de Internacional del partido, Pablo Hispán, calificado la declaración del Ministerio de “equidistante”, lo que consideró “un mal comienzo” porque “no condena la represión ni apoya la demanda de libertad del pueblo”.

También Vox registró una proposición no de ley para instar al Gobierno a “denunciar y condenar pública y rotundamente la represión de las manifestaciones pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos en Cuba” por considerar que la nota de Exteriores fue “tibia y carente de cualquier tipo de claridad”.

También el diputado de Compromís Joan Baldoví consideró que ante esta crisis “hay mucha hipocresía” porque “se habla poco del embargo y de las consecuencias que provoca”, y aunque negó defender el régimen autoritario de presidente cubano, censuró que Albares defienda a otro régimen como el de Marruecos “llamándole régimen amigo”.

Por contra, Ciudadanos instó al Gobierno a que condene “sin ningún matiz” la “dictadura comunista” cubana y que apoye “el movimiento cubano” al tiempo que criticó la “tibieza” del Ejecutivo hacia el régimen de la isla.

13 jul 2021 / 19:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.