Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
18:40
h

Las denuncias de abusos centran los primeros días del Gobierno insurgente

Guterres cree que el diálogo con los talibanes “es esencial”, pero vincula la futura relación a su respeto a los derechos humanos

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán con un discurso de reconciliación y apertura, pero a medida que se asientan en Kabul las denuncias de abusos aumentan, como la restricción de los derechos de las mujeres o el arresto y torturas a manifestantes, como informa Efe.

El anuncio del Gobierno interino de los talibanes esta semana hace prever que poco va a cambiar en el país respecto al anterior régimen islamista entre 1996 y 2001, dominado por el abuso de los derechos humanos, con el entonces segundo en el Ejecutivo afgano, el mulá Hassan Akhund, ascendido ahora al puesto de primer ministro.

Más de una docena de los miembros del gabinete figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos con órdenes de captura por las agencias estadounidenses.

Entre ellos destaca Sirajuddin Haqqani, sobre quien pesa una recompensa de diez millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por información que ayude a su captura, y que fue nombrado esta semana nuevo ministro de Interior.

Una de las medidas más criticadas ha sido la dura represión de las protestas en las principales ciudades del país, en las que miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres, salieron a las calles para reclamar sus derechos y el apoyo a grupos opositores.

“Los talibanes han insistido repetidamente en que respetarán los derechos humanos, pero estas afirmaciones están completamente en desacuerdo con lo que estamos viendo y escuchando actualmente en ciudades de todo el país”, aseguró la activista afgana de AI Samira Hamidi.

Lamentó que “los afganos en las calles, comprensiblemente asustados por su futuro, son objeto de intimidación, acoso y violencia, especialmente contra las mujeres” y “varios periodistas que intentaron cubrir las protestas han denunciado que les detuvieron, golpearon y confiscaron sus equipos”.

Las imágenes de dos periodistas afganos con marcas de torturas en la espalda y las piernas tras ser detenidos por los talibanes, incapaces de mantenerse en pie y caminando con la ayuda de compañeros, se hicieron virales y dispararon las alarmas.

Entre los al menos 14 trabajadores de medios de comunicación que fueron golpeados y arrestados temporalmente esta semana por los talibanes, se encontraba un reportero de un canal de noticias local, que narró a la Agencia Efe lo sucedido.

“Empezamos a correr, pero los talibanes nos capturaron, nos tiraron al suelo y nos esposaron y comenzaron a dar puñetazos y patadas en la cara, cabeza y cuerpo”, dijo, bajo condición de anonimato.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió que “el diálogo con los talibanes es esencial ahora mismo”, y opinó que la eventual “normalización” de relaciones con el nuevo Gobierno debe depender de que respete compromisos en ámbitos como el terrorismo o los derechos humanos.

“Por ahora lo importante es tener contacto. Ese contacto es necesario” para prestar apoyo humanitario, insistió.

españa
Busca apoyo en Pakistán

···El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, llegó este viernes a Islamabad para tratar de facilitar la evacuación de colaboradores afganos a través de Pakistán, después del control de los talibanes de Kabul. La visita es la primera de un ministro de Exteriores español a Pakistán en setenta años de relaciones.

···Una inusual visita que busca facilitar la evacuación de los afganos que colaboraron con España durante su presencia en Afganistán, después de que no pudieran hacerlo en un vuelo desde Kabul, según informa Efe. Para ello, la posible salida vía terrestre por la frontera paquistaní será clave. “He tenido la oportunidad de entrevistarme con uno de los traductores afganos de nuestro Ejército, que junto con su familia estará muy pronto en España. El objetivo de no dejar a nadie atrás continúa”, dijo Albares en la embajada española en Islamabad. España intenta además ayudar a dar “estabilidad a Afganistán”.

Estados Unidos conmemora el vigésimo aniversario del 11-S
Bruselas renueva su compromiso contra el terrorismo dos décadas tras los atentados

Lugar. Estados Unidos se prepara para conmemorar este sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Shanksville (Pensilvania) y Arlington (Virginia), con la seguridad reforzada por temor a que la fecha pueda ser utilizada para perpetrar algún nuevo ataque contra el país.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, destacó este viernes que los ataques del 11 de septiembre de 2001 “cambiaron” Estados Unidos y su “relación con el resto del mundo”, a la vez que mostraron la “profunda resistencia” del país.

Así se expresó en una ceremonia de homenaje a las víctimas en el vigésimo aniversario de los atentados que dejaron casi tres mil muertos cuando varios aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el edificio del Pentágono en Virginia y un campo en el estado de Pensilvania.

“Echando un vistazo a este departamento, podemos ver cómo los atentados nos cambiaron y cambiaron nuestra diplomacia”, dijo en un emotivo acto con veteranos de la agencia federal que trabajaron aquella fatídica jornada.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que la UE continúa trabajando contra la amenaza terrorista al cumplirse veinte años de los atentados yihadistas del 11S.

“En este día, no deberíamos olvidar que el único camino es mantenerse unidos y firmes contra todos los que buscan hacer daño y dividir a nuestras sociedades”, indicó en una nota, y garantizó que la UE “seguirá trabajando con Estados Unidos y sus socios para que este mundo sea un lugar más seguro”.

“Las víctimas del terrorismo no son olvidadas”, dijo en homenaje a los muertos.

Tras expresar su simpatía al pueblo estadounidense y, especialmente, a los que perdieron a seres queridos en los ataques, dejó claro que “los ataques terroristas los son contra todos nosotros”.

Recordó que el 11-S marcó “un giro en la historia” y que, “fundamentalmente, cambió la agenda política global”, ya que por primera vez en la historia la OTAN invocó el artículo 5 del Tratado de Washington, “permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia”. efe

10 sep 2021 / 20:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.