Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
22:42
h

Liderar los cambios en el sector bancario, el objetivo de CaixaBank

Asegura su presidente que, tras la integración, la entidad es la primera en volumen de negocio y dispone de un importante colchón de liquidez

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este viernes en su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que el objetivo de la entidad “es liderar la transformación de la banca española”. Dijo que CaixaBank, tras la exitosa integración de Bankia, es líder en volumen de negocio, con unas cuotas “muy notables”, y cuenta con “un importante colchón de liquidez, lo que es fundamental en situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre”.

Explicó que “el entorno económico con el que empezábamos este ejercicio 2022 era claramente positivo”, si bien “la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario”. “Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta”, admitió, y auguró un crecimiento del 4,2 % en el PIB español, con una inflación media anual del 6,8 %.

Para Goirigolzarri, “en este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy distinta a en la que nos encontrábamos en la última crisis financiera. Y dentro del sector, la situación de partida de CaixaBank es diferencial”, gracias a que parte de un nivel de “gran solvencia, con unos ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, lo que nos permite afrontar posibles riesgos”, subrayó.

“Afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida”, indicó, aunque señaló que “somos muy conscientes de que tenemos que seguir trabajando duramente, no sólo para defender estas fortalezas sino también para seguir reforzándolas”.

Hizo balance de la integración de Bankia, que puso en valor, al completarse “en tiempo récord la mayor integración de la historia bancaria de España” y manteniendo el foco en el negocio.

Según Goirigolzarri, la fusión “nos ha posicionado como el principal grupo financiero en nuestro país y que cuenta con la confianza de más de 20 millones de clientes en España y Portugal”.

“Nos ha permitido alcanzar los tres objetivos marcados hace un año: dotarnos de tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible”, dijo.

Finalizado el proceso, trabaja con un modelo que busca la sostenibilidad del proyecto, no solo apoyada en los resultados financieros, sino en cómo se consiguen.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, apuntó que 2021 había sido “un año extraordinario y positivo, pues, además de la integración, hemos cumplido en términos de actividad comercial, cuenta de resultados y fortaleza financiera”.

08 abr 2022 / 19:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.