Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Londres culpa a la UE tras dar por terminadas las negociaciones del ‘brexit’

Los líderes europeos recuerdan al ‘premier’ británico que están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio

El Gobierno británico dio por “terminado” el diálogo con la Unión Europa para negociar un acuerdo comercial que entre en vigor el 1 de enero de 2021, aunque el primer ministro, Boris Johnson, responsabilizó al bloque comunitario del fracaso, reclamándole un “cambio fundamental” en su actual postura negociadora.

Johnson aseguró ayer que es momento de “prepararse” para la posibilidad de que Reino Unido y la UE no sellen ningún acuerdo comercial en la fecha prevista, algo que ve plausible si no hay un “cambio fundamental” en la postura del bloque comunitario.

Londres ya mostró su decepción tras el emplazamiento de los líderes europeos para que el Gobierno de Johnson tomase la iniciativa y desbloquease las negociaciones. El premier británico se fijó el 15 de octubre como fecha límite para evaluar si había suficientes avances sobre la futura relación comercial o se asumía el fracaso de las negociaciones.

Johnson evitó ayer dar nada por sentado y, en cambio, volvió a poner sobre la mesa que la ruptura sin acuerdo sigue siendo una posibilidad real. Sin embargo, un portavoz de Downing Street fue más tajante asegurando que “las conversaciones comerciales han terminado, considerando que fue la UE quien las zanjó el jueves “cuando dijo que no quería cambiar su posición negociadora”.

“Siempre supimos que habría cambios el 1 de enero, independientemente de cuál fuera la relación”, añadió Johnson, confiado en la capacidad de Reino Unido de “prosperar” como una “nación independiente” en materia de libre comercio, al margen de lo que pueda acordar o no con la UE.

El nuevo mensaje del premier británico coincide con la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que el jueves, tras ser informados por el negociador europeo, Michel Barnier, de la falta de avances en las cuestiones clave, publicaron un texto de conclusiones en el que abogan por seguir negociando “las próximas semanas”, pero critican la inmovilidad e instan a Londres a dar pasos para salir del punto muerto.

De la declaración de los mandatarios, sin embargo, desapareció la referencia a “intensificar” los esfuerzos para lograr un acuerdo, a pesar de que esta expresión aparecía en los primeros borradores pero que finalmente los líderes decidieron suprimir rebajando así el sentido de urgencia.

Según el diagnóstico europeo, no se hubo ningún acercamiento desde que arrancaron los contactos en ninguno de los tres asuntos irrenunciables para la UE: Las garantías de que las empresas británicas seguirán las mismas reglas de competencia que las europeas, una gobernanza robusta para el cumplimiento de los acuerdos y permitir el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas.

Pese a la firmeza en los avisos de Londres, desde Bruselas insisten en que los canales siguen abiertos y que Barnier mantiene sus planes de viajar a Londres el lunes para asistir a una nueva ronda. “Las conversaciones continúan”, ha zanjado un portavoz comunitario preguntado por Europa Press sobre la reacción británica.

Downing Street sostuvo que “no hay motivos” para la visita de los negociadores europeos si no están sobre al mesa “todos los asuntos” y hay una voluntad de avanzar, “sin que sea Reino Unido el que tenga que hacer todos los movimientos”.

Los líderes de la UE respondieron a Johnson que la posición del bloque no cambió respecto a lo expresado en las últimas fechas y están dispuestos a continuar las negociaciones unas semanas porque quieren un acuerdo “pero no a cualquier precio”.

“Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio (...). Hemos autorizado al negociador a continuar dos semanas”, advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre de dos días con el resto de socios de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, también defendió la necesidad de un acuerdo y señaló la disposición europea a seguir trabajando en ello en los próximos días, pero ha apuntado que es el momento también de “prepararse para la opción alternativa”.

17 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito