Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
17:11
h

Los catalanes prefieren que su gobierno sea un tripartito de izquierdas

Queda lejos la fórmula favorita para la ciudadanía que recoge el CIS, tras romper los comunes con ERC

Barcelona. Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición con el PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2 % de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, JxCat y la CUP, apoyada por un 23,2 %.

En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con JxCat, sólo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Un 12,7 preferiría un Govern del PSC en minoría, mientras que un 16 % apuesta por alguna otra fórmula de gobierno, según la encuesta postelectoral de Cataluña publicada ayer por el CIS.

Respecto a la que creen que cristalizará, más de la mitad, hasta un 50,7 %, responden que habrá coalición independentista, frente al 9,2 que confía en un tripartito de izquierdas y el 4,3 augura que saldrá adelante un Govern de ERC en solitario.

El sondeo, no obstante, fue realizado antes de que las negociaciones entre los republicanos y JxCat para un Govern de coalición saltaran por los aires hace días.

A 13 días de que expire el plazo límite del 26 de mayo para investir a un presidente de la Generalitat y eludir unas nuevas elecciones, ERC y JxCat aceptaron volver a la mesa de negociación el miércoles, empujados por la CUP como mediadora, y sellaron un acuerdo de mínimos para intentar desencallar la negociación.

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, volvió a hacer este jueves un llamamiento para alcanzar los acuerdos necesarios ya que, según dijo, “es un imperativo político” evitar unas nuevas elecciones, y advirtió sobre el aumento del clima de “desafección” hacia las instituciones.

ue no descarte que Junts pueda entrar en el Govern.

“Damos por rotas las negociaciones hasta que diga públicamente que Junts no entrará en el Govern ni ahora ni en el resto de la legislatura”, le recordó por su parte Jéssica Albiach a Aragonès en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en funciones.

Los comunes se avinieron a negociar con ERC si éstos se emancipaban de Junts para un futuro Govern.

Albiach le insistió en que la única salida a la situación de bloqueo que vive la política catalana es un Govern progresista, frente al “insulto” a la ciudadanía que sería una nueva cita electoral. efe

indultos
La decisión, este mes

···La Sala de lo Penal del TS trabaja para te-ner a punto su informe de los indultos solicitados por los condenados por el ‘procés’ a finales de mayo, indicaron a Europa Press fuentes jurídicas, lo que supondrá que a partir de ahí el Gobierno tendrá ya las manos libres para a-doptar una decisión.

13 may 2021 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.