Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los ERTE seguirán igual durante un mes más mientras se pactan los nuevos

Las exoneraciones vinculadas a la formación, principal escollo que encuentran los sindicatos

Gobierno y agentes sociales ultiman la negociación para la prórroga de los ERTE, con consenso sobre la necesidad de mantener un mes más las condiciones actuales antes de que entre en vigor el nuevo esquema. Fuentes sindicales han explicado que en la reunión mantenida este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales ha habido un acercamiento respecto a la necesidad de que las empresas vuelvan a solicitar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vigencia empezaría el 1 de noviembre.

Para ello tendrán hasta el 10 de octubre para presentar la solicitud, con un plazo de diez días por parte de la Administración para resolverla.

Mientras tanto, el Gobierno y los agentes sociales acordarán prorrogar hasta el 31 de octubre los presentes ERTE, dando margen así para solicitar y resolver los nuevos, han explicado fuentes de CCOO. Según UGT, el Gobierno ha reconsiderado su inicial posición y el silencio administrativo deberá entenderse como positivo y no como negativo, tal y como planteaba el pasado martes.

En la reunión de este jueves, a la que no ha asistido ningún representante de la Seguridad Social, se ha mantenido como principal escollo la intención del Ministerio de Inclusión de vincular las exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE a que las empresas pongan en marcha planes de formación para su plantilla. Fuentes de los sindicatos UGT y CCOO han explicado que éste es “un inconveniente” a la hora de cerrar un acuerdo más amplio.

A juicio de UGT, aunque vincular la formación a la situación de ERTE es “una buena idea”, esto “debe hacerse con las suficientes garantías, que no se dan en una prórroga que debe servir para llevar los ERTE por la covid al 31 de enero de 2022”. Para CCOO, este asunto “debe abordarse en la mesa de modernización del mercado laboral”, dentro de un nuevo mecanismo de flexibilidad interna que sustituya a los ERTE, vinculando las reducciones de jornada a planes de formación, “y no en esta negociación”. También es obstáculo para el consenso el llamado “contador a cero”, es decir, que el cobro de la prestación por desempleo de los trabajadores en uno de estos ERTE no compute para una eventual percepción de esta prestación en caso de irse al paro. Gobierno y agentes sociales retoman durante este viernes la negociación.

EMPRESAS
Dos plazos

La nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que ahora hasta el 31 de octubre; y la segunda introducirá nuevas pautas y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022. El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de ERTE, pues para ello tendrán de plazo diez días: del 1 al 10 de octubre. La administración tendrá que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes.

Temor de los hoteleros ante meses muy duros tras el ‘efecto verano’
De los 40 millones de extranjeros que suelen llegar a España en julio y agosto se pasó a 12

Santiago. El sector hotelero vaticina un otoño y un invierno “muy duros” tras “el espejismo” del verano, que se ha sostenido gracias al tirón del turista nacional pero que ha sufrido la falta de reactivación de los mercados emisores internacionales, por lo que ha insistido una vez más en mantener “la red de seguridad” de los ERTE. Así lo ha subrayado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, quien ha afirmado que el verano se puede “dar por bueno” si se compara con las cifras del pasado año, cuando se produjo una caída sin precedentes por la crisis sanitaria de la Covid-19, pero que ha quedado lejos de los niveles prepandemia. Marichal ha dicho que el sector mantiene “la esperanza” de que en la Semana Santa y el verano de 2022 se puedan “igualar o asimilar” los niveles de ocupación precovid, pero ha advertido de que el objetivo “se antoja difícil” si no se recuperan los mercados internacionales, puesto que el nacional “da mecha para un mes”. Acompañado del secretario de CEHAT, Ramón Estalella, y de representantes de la patronal asturiana Otea, Marichal ha dicho que la temporada “se ha ido apagando” y los destinos “vaciando” con la vuelta a los colegios y al trabajo. Ha sido una temporada en la que el sector se ha sostenido gracias a que el consumidor nacional ha optado por quedarse pero en la que se ha echado en falta el turismo extranjero, puesto que de los 40 millones de extranjeros que suelen llegar a España en julio y agosto se pasó a 12.

SEMANA SANTA Y LAS LÍNEAS AÉREAS, El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha destacado que la carga aérea ya está a niveles cercanos a los existentes antes de la pandemia, por lo que el sector aéreo vive “una incipiente recuperación”. Así lo ha manifestado este jueves durante el Foro Madrid Carga Aérea, organizado por MADCargo. Y ha pedido alargar los ERTE hasta Semana Santa de. “Es clave seguir articulando medidas de flexibilidad para el sector, como son los ERTE, de forma que se pueda ir adaptando la estructura a la evolución de la demanda”, ha añadido Gándara. ”. EFE

24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito