Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Si renuncia a la Xunta, su sucesor solo se podría elegir entre los diputados de O Hórreo // De su gobierno, sólo Rueda y Conde tienen ahora escaño TEXTO A. Barreiro

Los escenarios que se abrirían si Feijóo decide hacer la maleta

Aunque el centro sísmico esté en Madrid, las réplicas del terremoto político que se vive en el PP pueden alcanzar grandes magnitudes en Galicia. Casi desde el mismo día del primer gran temblor, todos los focos están puestos en Alberto Núñez Feijóo. A él se dirigen las luces que lo alumbran como el barón con más autoridad y el que mejor podría rescatar al PP de la debacle. El escenario de la política española ha dado un vuelco en la última semana y nadie se imaginaba que el Partido Popular iba a saltar por los aires como lo ha hecho. Feijóo tampoco. Acomodado en la presidencia de la Xunta, marcharse a Madrid no entraba en sus planes. En 2018 ya había decidido que su participación en la política nacional la haría desde Galicia. Pero la crisis en las filas de los populares alcanza tal dimensión que ahora la presión para que dé el paso y tome las riendas del PP nacional es mucho mayor que entonces. Él mismo ha dicho que tendrá que tomar una “decisión”. Pero, ¿qué escenarios se abrirían en Galicia si el presidente de la Xunta decidiese –esta vez, sí– dar el salto a Madrid? Estás son algunas de las claves:

¿Podría mantener el cargo de Presidente de la Xunta y a la vez liderar el partido nacional?

A priori, nada se lo impide. Esta situación sería posible ya que ninguna ley prohibe mantener estos dos cargos a la vez y, de hecho , es algo que en su momento llegó a plantearse la socialista Susana Díaz cuando dio la batalla en las primarias del PSOE. Esta situación sería más probable si se plantea el escenario en el cual Alberto Núñez Feijóo decide pilotar el partido únicamente en un periodo de transición.

¿Que ocurriría si decide dimitir como jefe del Ejecutivo autonómico?

Si Alberto Núñez Feijóo optase por hacer las maletas para liderar el PP nacional y renunciar para ello a la presidencia de la Xunta, podría convocar elecciones –opción muy poco probable con una mayoría absoluta revalidada hace poco más de año y medio– o activar el proceso sucesorio tal y como está previsto en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en el Reglamento del Parlamento gallego.

SIN COMICIOS, ¿CÓMO SE ELEGIRÍA AL SUCESOR EN LA XUNTA?

Es la opción que los expertos ven más probable si Feijóo decide ir “en serio”. Si el ahora líder de los populares gallegos presenta su renuncia en San Caetano, cesarán también todos sus conselleiros y conselleiras, aunque se mantendrían en funciones hasta la formación de un nuevo ejecutivo. Por orden de escalafón, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ejercería como presidente en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno. “Esa circunstancia podría situar a Rueda en situación de ventaja como sucesor”, explica el politólogo Miguel Anxo Bastos.

¿Quién podría sustituirlo?

Activado el mecanismo parlamentario, a Feijóo sólo lo podría sustituir como jefe del Gobierno autonómico un diputado, o diputada, con asiento en el Pazo do Hórreo, tal y como se recoge en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía. Actualmente, sólo dos miembros de su Gobierno ocupan un escaño. Son los dos vicepresidentes: el primero, Alfonso Rueda; y el segundo, Francisco Conde. Pero cualquier otro diputado podría ser tamién elegido presidente. En las quinielas de algunos medios se han colado estos días los nombres de Diego Calvo y Pedro Puy. Pero por ahora son solo especulaciones. Antes de convocar el pleno para la elección del sucesor de Feijóo al frente de la Xunta, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tendrá que convocar a todos los grupos para la habitual ronda de consultas, un trámite en un escenario de mayoría absoluta donde solo el PP tiene capacidad real de presentar una candidatura con apoyos suficientes para ser aprobada.

¿Qué posibilidades hay de qué se convoquen elecciones en Galicia? Aunque es una potestad que siempre tiene el presidente de la Xunta, sería más que improbable. “Poder, podría, pero Feijóo estaría loco si lo hiciese, tal y como está el partido, ... ahora puede elegir un sucesor y darlo a conocer durante dos años”, comenta Miguel Anxo Bastos, que recuerda, además, que también el PPdeG deberá elegir sucesor de Feijóo.

En Madrid valoran las cuatro mayorías absolutas

Gobierno Ayuso. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ve al presidente de la Xunta como “un activo importante” dentro del PP para dirigir el partido, tras lograr cuatro mayorías absolutas y tener “mucho apoyo” de los ciudadanos. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, expresó que el Ejecutivo de Ayuso tiene “las mejores ideas” sobre Feijóo al ser una “referencia” dentro del PP. Tras la crisis abierta en el PP, Feijóo, que ayer estaba en la capital de España para acudir al encuentro convocado en Génova, es el barón que concita más apoyos para liderar partido.

24 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito