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Los españoles ya pagan por la gasolina 8 céntimos más que el resto de la UE

Por el gasoil, desembolsan casi seis céntimos más // Galicia es el séptimo país con el precio del litro de 95 más alto de los Veintisiete y el octavo en lo que se refiere al diésel habitual

Récord tras récord. Subida tras subida. Sablazo tras sablazo. Así viven el día a día los españoles y, entre ellos, los gallegos, que pasan por las gasolineras a repostar su vehículo con mucha más frecuencia que antes, pues por el mismo dinero los litros no llegan ni para tres cuartas partes de los viajes que estaban acostumbrados a hacer. Mañana sábado quizá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros, anuncie nuevas ayudas al respostaje, pues la de 20 céntimos no llega a nada, pero, por el momento, a seguir sufriendo.

En concreto, el coste del gasóleo en España ha llegado ya a los 2,088 euros por litro, cuando el pasado viernes estaba en 2,073 euros. Esto supone una subida de 0,015 céntimos en solo siete días. Así las cosas, los españoles ya pagan bastante más por el repostaje que la media de la Unión Europea, situada en 2,031. En cifras, casi seis céntimos más por litro para el bolsillo. Cantidad que puede parecer insignificante, pero que en 30 litros marca la diferencia entre pagar 60,93 euros o 62,64.

Por si este dato no fuese lo suficientemente desalentador, los gallegos aún lo tenemos peor, y es que el coste del gasóleo es más elevado en nuestra comunidad, que alcanza ya los 2,123 euros por litro. El pasado viernes día 17 estaba en 2,114, lo que supone que en los últimos siete días ha subido casi un céntimo: 0,009 euros. Así, sobre la media europea, pagamos nueve céntimos más. Casi nada. Por 30 litros en la UE pagarían, de media, 60,93 euros, y nosotros, 63,69.

Así las cosas, resulta que España es el noveno país de la UE que más paga por el litro de gasóleo (y, Galicia, si la entendiésemos como país, el octavo). Más cara que en nuestro país el diésel estaría en Suecia (2,535 euros por litro), Países Bajos (2,171), Bélgica (2,186), Dinamarca (2,348), Finlandia (2,445), Francia (2,135) y Grecia (2,113). Galicia, por su parte, incluso pagaría más por litro que Grecia. Cabe tener en cuenta que las rentas de todos estos países, en general, así como su nivel de vida, de por sí es más alto que el español. Además, grandes potencias europeas como Alemania, Italia y Portugal realizan un menor desembolso: 2,055 euros por litro, 2,027 y 2,080, respectivamente.

En el caso de la gasolina, la situación es todavía más alarmante, y ello a pesar de que en la última semana ha bajado ligeramente el precio medio. El litro de gasolina 95 en España se sitúa en estos momentos en 2,117 euros. El pasado viernes estaba a 2,129, por lo que ha bajado desde entonces más de un céntimo: 0,012 euros. Pero la media de la UE está en 2,036, de tal manera que los españoles aún con la bajada de estos días desembolsan ocho céntimos más por litro repostado que el resto de los europeos, de media. Haciendo el mismo cálculo que en el caso del gasóleo, para echar 30 litros, en la UE se desembolsan 61,08 euros y, en España, 63,51.

Igual que en el diésel, en el caso de Galicia, la situación aún es peor. El precio medio por litro de gasolina se ha quedado en los 2,169 euros, tras bajar dos céntimos desde el pasado viernes, cuando estaba a 2,189 euros. Pero, de todos modos, los gallegos aún pagamos en estos momentos una media de 13 céntimos más que el resto de europeos. Para un depósito de 30 litros, la diferencia sería depagar 61,08 euros a pagar 65,07 euros. En este caso sí se puede notar la diferencia, pues son cuatro euros.

Estas cifras sitúan a España como el noveno país de la UE donde se paga más por el litro de gasolina (y, a Galicia, como el séptimo). Nuevamente son países con mayor nivel de vida y mayores salarios los que desembolsan más que nosotros: Suecia (2,167 euros por litro), Dinamarca (2,402), Estonia (2,170), Finlandia (2,535), Grecia (2,425), Irlanda (2,170), Holanda (2,458) y Portugal (2,121). Por contra, otras grandes potencias, como Francia, Alemania e Italia, pagan menos: 2,087 euros por litro de gasolina repostado, 1,895 y 2,060, respectivamente.

UN IMPUESTO MEDIO A LOS CARBURANTES DENTRO DE EUROPA, ni de los más altos ni de los más bajos. En contra de lo que muchas veces se piensa, como una falsa justificación de la subida de los precios, los impuestos a los carburantes en España no son tan altos como en otros países de Europa. Ni tan baratos como en otros, bien es cierto. Podríamos decir que el nuestro sería un país de mitad de tabla en lo que a tasa impositiva sobre los combustibles se refiere.

En concreto, en España, los impuestos a los carburantes tienen dos componentes, uno fijo (Impuesto sobre Hidrocarburos), de 0,472 euros por litro para la gasolina 95 y de 0,379 euros por litro para el gasóleo A; y otro porcentual del 21 % (IVA). Así, el porcentaje promedio del último año (2021) sobre el precio final que suponen los impuestos es del 51,74 % para la gasolina sin plomo 95 y del 47,93 % para el gasóleo A. En lo que va del año actual, este promedio se sitúa en el 44,81 % para la gasolina y en el 40,34 % para el gasóleo.

Analizando más o menos la cantidad que pagamos en impuestos por litro, en el caso de la gasolina sin plomo 95, estos supondrían un desembolso de 0,844 euros por litro para nuestros bolsillos. España sería así el décimo quinto país de la UE con los impuestos más bajos. Le mejorarían Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, malta, Polonia, República Checa y Rumanía.

Por su parte, en el caso del gasóleo habitual, el desembolso por litro que se paga debido a los impuestos es de aproximadamente 0,739 euros. España sería el décimo sexto país con los impuestos más bajos en este tipo de combustible. En mejor lugar que nuestro país estarían Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Adiós a la subvención también en el diésel: ya cuesta 6 céntimos más que antes

Santiago. El 1 de abril fue un feliz día para muchos españoles, especialmente para el sector de los transportes, que tras una larga huelga habían conseguido que se subvencionase el litro repostado por un valor de 20 céntimos. Sin embargo, tal y como predecían, la alegría iba a durar poco, pues las petroleras acabarían aprovechando la ayuda para subir los precios. Y sea por ese motivo o por otro, lo cierto es que hoy, menos de tres meses después, los precios tanto del diésel como de la gasolina ya están muy por encima, aún tras descontar esos 20 céntimos por litro repostado, de los que tenían antes de la entrada en vigor de la medida.

En concreto, aquel 1 de abril el litro de gasóleo A (el habitual) costaba en Galicia 1,866 euros. Ahora está a 2,123, es decir, 0,257 euros más caro. Si aplicamos sobre esa diferencia el descuento de los 20 céntimos, sigue resultando que el gallego paga de media casi seis céntimos más por litro de diésel repostado que antes de la entrada en vigor de la subvención.

Trasladando estos valores a dinero contante y sonante, el resultado es que si queremos repostar 50 litros, la capacidad de un depósito de tamaño medio de un vehículo, hay que dejarse 96,15 euros; el 1 de abril, aún sin el descuento de 20 céntimos, el desembolso por esos 50 litros era de 93,3 euros, esto es, 2,85 euros menos. Ya si no se aplicase el descuento, la diferencia sería insostenible, pues llegaríamos a pagar por esos 50 litros 106,15 euros, es decir, nada menos que 12,85 euros más que en abril.

Por su parte, el litro de gasolina el 1 de abril estaba a 1,832 euros. Ahora llega a 2,169 euros en Galicia, o sea, 0,337 euros más. Aplicando el descuento de los 20 céntimos, se quedaría en 0,137 euros, es decir, casi 14 céntimos más. Con la misma lógica que en el caso del gasóleo, llenar 50 litros del tanque en estos momentos cuesta a un gallego 98,45 euros; el 1 de abril, costaba 91,6, es decir, 6,85 euros menos. Y, sin aplicar el descuento, si hubiese que pagar el importe total que marca el surtidor por litro respostado, estaríamos hablando de un desembolso de nada menos que 108,45 euros, lo que serían 16,85 euros más que en abril. á.p

panorama
¿por qué siguen subiendo los combustibles?

··· La respuesta más directa es porque sube el precio del petróleo, pero esto no es del todo cierto, ya que hay muchos otros factores, algo que se está demostrando ya que pese a que el barril de petróleo Brent desde el inicio de la guerra de Ucrania ha ido bajando su precio en ocasiones, no lo han hecho en la misma medida los combustibles. En concreto, el precio del barril de Brent solo influye un 38 % sobre el precio.

··· Cabe destacar que España importa más del 98 % de los hidrocarburos, que están sometidos a mucha intervención por los diferentes Gobiernos, ya sean las naciones exportadoras, que intentan ponerse de acuerdo en los precios y producciones (y ahora saben que sin el petróleo ruso pueden negociar al alza), ya sean los Gobiernos compradores, que utilizan esta materia prima esencial para la economía como fuente generadora de ingresos fiscales.

··· Por otro lado, es importante tener en cuenta que el petróleo que llega a España lo hace a través del transporte marítimo, que también ha encarecido sobremanera su precio en los últimos meses. Este y otros costes como mantenimiento del producto, intermediarios y empresas mayoristas (repartidoras y distribuidoras) se llevan el 12 % del precio final de los combustibles.

··· Asimismo, también influye sobre el alza de precios el hecho de que el nivel de reservas de petróleo en la actualidad es el más bajo desde el año 2020: hay menos barriles porque algunos países (como Estados Unidos y China) liberaron buena parte de lo que tenían guardado para intentar presionar a la OPEP. Un movimiento que no les salió como pensaban y que, teniendo en cuenta que ahora que Rusia no es una opción podrían ser reservas de las que tirar, ha repercutido sobre el precio. Se espera que la cosa vaya a peor cada año.

desplazamiento
-12 Km.

aproximadamente podemos recorrer en estos momentos de media repostando el mismo dinero en combustible que antes de la ayuda de los 20 céntimos. y es que, en el caso del diésel, 20 euros nos dan para 10,40 litros, frente a los 10,72 de antel; y en el de la gasolina, para 10,16 litros frente a 10,91 antes.

24 jun 2022 / 00:00
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