Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
08:33
h

Los letrados del Congreso no ven justificado anular el voto erróneo de Casero

El PP y su diputado presentan ante el TC sendos recursos// Para Feijóo, la reforma laboral no puede salir adelante de esta forma

Los letrados del Congreso no ven justificado anular el voto erróneo que emitió el diputado del PP Alberto Casero a favor de la convalidación de la reforma laboral y consideran que fue un error material de éste y no un fallo técnico.

Tampoco creen que se daban las circunstancias para reunir a la Mesa del Congreso debido a los numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.

Los letrados se pronuncian así ante los escritos del grupo parlamentario del PP a la Mesa del Congreso aludiendo a la “anomalía” que había surgido en el voto de su diputado.

Según el informe de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Efe, el voto telemático no se puede situar en una posición de ventaja ni frente a los diputados que votan por el procedimiento ordinario ni frente al resto de votantes telemáticos.

El texto que relata los sucedido en las votaciones de la sesión plenaria del 3 de febrero incide en que el voto de Casero fue “válidamente emitido y produce plenos efectos”, tal como ha quedado acreditado por el informe técnico, por lo que “no se produjo un fallo en el sistema de la votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que quería manifestar”.

Señalan que el procedimiento se hizo según el régimen jurídico vigente, como desde el inicio de la pandemia, y afirman que la comprobación personal mediante una llamada se dejó de hacer según los términos de la resolución de la Mesa de 2012 y se hace con la introducción de usuario y contraseña en la intranet de la Cámara.

“Por tanto, el señor Casero ha ejercitado de forma correcta y plena el derecho fundamental que le reconoce el artículo 23 de la Constitución”, recalca el informe, toda vez que el PP veía vulnerado este artículo constitucional.

Los letrados resaltan que el voto telemático “no se concibe como una segunda oportunidad”, sino como “un mecanismo excepcional”.

“De acuerdo con numerosos precedentes, en el caso del señor Casero no sería de aplicación el apartado sexto, toda vez que no se dan las circunstancias que hubieran justificado la anulación del voto”, incide al explicar el informe que a priori señala que no es posible la irrevocabilidad del voto ya que el diputado estaba autorizado para votar telemáticamente.

El punto sexto de la resolución a la que se acoge el PP dice que “el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara, que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido”.

En cuanto a la paralización que pide el PP para que la convalidación no tenga efectividad, la Secretaría General considera que el pleno expresó su voluntad y fue “válidamente expresada”.

Los letrados puntualizan que había 14 diputados autorizados para votar a distancia, y todos lo emitieron en el plazo establecido, sin que hubiera incidencia técnica.

Aluden a que el PP no comunicó durante el proceso de la votación telemática ningún fallo en el sistema y que tampoco se comunicó ninguna incidencia de esos servicios.

El informe recuerda que Casero se equivocó no sólo con la convalidación de la reforma laboral sino en otras tres votaciones y señala que fue al final de las votaciones cuando el diputado del PP que se había personado en el Congreso entró en el hemiciclo y ocupó su escaño.

“Casero no cursó en ningún momento solicitud de revocación de la autorización de voto telemático”, resaltan.

El PP ha presentado dos recursos de amparo ante el Constitucional, uno de su grupo y otro de Casero, al entender que se vulneró un derecho fundamental de éste.

Los dos recursos se interpusieron este viernes, según informan a Efe fuentes del PP, que sostienen que el informe de los letrados del Congreso “no cambia nada”.

Según la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, el PP cree que se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución “al impedir, advertido con carácter previo y conforme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara”.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el error fue antes de la votación, “debería de poder subsanarse”. “Lo hacemos todos los días en otras cámaras, no solo subsanamos los errores antes de la votación, sino in voce, cuando una persona está votando y se equivoca, levanta la mano y el presidente siempre, siempre, siempre deja rectificar”, aseguró.

Recalcó que la reforma laboral no puede aprobarse por “un error” de un diputado.

desde el gobierno
Tilda de dramático que nieguen la evidencia

···La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró en relación al informe de los letrados del Congreso sobre el voto del diputado Alberto Casero que concluye que no hubo fallo técnico que es “dramático tener al principal partido de la oposición negando la evidencia”. Al ser preguntada por el referido informe de los letrados del Congreso durante su visita a Valencia, recalcó que ella conoce bien el reglamento y que “no hay margen de corrección”. “Confío en un sistema que ha funcionado sin errores durante toda la pandemia. No me sorprende el informe de los letrados, que es positivo, lo que es dramático es tener al principal partido de la oposición negando la evidencia, negando que el diputado se equivocó, como nos puede pasar a todos”, insistió. “El error no es humano, sino que es monumental, el que comete Casado al llevar a todo su grupo a negarse a lo importante”, agregó.

11 feb 2022 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.