Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los líderes del 1-O salen de prisión con la meta de culminar la independencia

Se reafirman en sus ideales soberanistas y piden la amnistía sin agradecer los indultos recibidos

Los líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O salieron hoy de la cárcel, comprometidos con la idea de que continuarán trabajando para conseguir una amnistía y “culminar” la independencia de Cataluña.

Los presos del procés abandonaron sus centros penitenciarios sobre las 12.00 horas del mediodía, después de que el Supremo ordenase su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

La primera en salir de prisión fue la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona, según informa la Agencia Efe.

Simultáneamente, salían de la cárcel de Lledoners Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con una pancarta con el lema “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista, mientras que la exconsellera Dolors Bassa abandonaba la prisión de Puig de les Basses.

A su salida de Lledoners, los presos fueron recibidos por familiares, así como por el presidente del Govern, Pere Aragonès, por varios consellers y dirigentes de partidos y entidades independentistas, y por decenas de simpatizantes, que siguieron sus discursos desde un escenario instalado en el exterior de la cárcel.

Unánimemente, los presos se reafirmaron en sus ideales, se ahorraron cualquier tipo de agradecimiento al Gobierno de Sánchez por el indulto y redoblaron su compromiso con la independencia.

“Continuamos el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas”, subrayó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que posteriormente fue aclamado por decenas de vecinos de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y que advirtió que “la cárcel no doblega, sino que refuerza” sus convicciones.

El dirigente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, negó que el indulto implique renuncias: “La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca”.

Por su parte, el expresidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, recalcó: “No nos echaremos atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”.

Joaquim Forn insistió en que los presos salen “con unas convicciones inamovibles”: “Continuamos pensando exactamente lo mismo, somos más fuertes que nunca”, afirmó el exconseller, que prometió seguir “luchando por la independencia”.

A continuación, Josep Rull señaló que los presos salen con sus “convicciones más fuertes que nunca”, y prometió: “Seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y la conseguiremos, ganaremos”, subrayó el también exconseller.

Jordi Turull denunció que “en Europa aún hay un Guantánamo de la justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional” y, sobre el “indulto condicionado, revisable, parcial” concedido por el Gobierno, apuntó: “Que lo oigan bien alto: nuestro compromiso para culminar el 1-O no es parcial, ni revisable, ni condicionado”.

El exconseller Raül Romeva remarcó que los presos salen para seguir “trabajando por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república”, ya que el camino hacia la independencia es “irreversible” y podrá “culminarse tarde o temprano”.

Al salir de la cárcel de Puig de les Basses, la exconsellera Dolors Bassa alertó de que “la represión no ha acabado”, pero los indultos son “un primer paso que abre la puerta” a la política y aseguró: “Nuestros ideales son los mismos”.

Tras abandonar la prisión de Wad Ras, Carme Forcadell celebró la “pequeña victoria” que supone la concesión de los indultos a los presos, si bien reivindicó una amnistía para poner “fin a la represión” que sufren.

Desde Lledoners, el presidente del Govern, Pere Aragonès, insistió en reclamar al Gobierno de Sánchez una “solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado” que desde su punto de vista debe pasar por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una “república catalana”.

Por su parte, Convivencia Cívica Catalana ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra los indultos a los nueve presos, en una de las primeras iniciativas ante los tribunales de las que hay constancia en contra de esta medida de gracia.

El perdón a líderes del procés que estaban encarcelados y la próxima reactivación de la mesa de diálogo entre la Generalitat catalana y el Gobierno central abren un nuevo escenario, que puede tener sus efectos también en el papel que juegue ERC en el Congreso de los Diputados como pieza clave para la estabilidad del Ejecutivo de Sánchez.

Los republicanos, según fuentes soberanistas, presionarán al Gobierno para seguir orientando hacia la izquierda sus políticas sociales en el Congreso, y están dispuestos a colaborar para impulsar una reforma del Código Penal que “no penalice la disidencia política”.

Madrid. El Consejo General del Poder Judicial “deplora” que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los procesos penales a independentistas que obvian “los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley”.

encuentro bilateral
Aragonès irá a Moncloa el próximo martes

···El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, 29 de junio, una vez que los líderes del ‘procés’ ya están en libertad. Moncloa informó de la fecha de la reunión después de que fuentes del Ejecutivo afirmaran que ya había habido acuerdo para cruzar agendas y cerrar el encuentro. La entrevista se ha fijado para las 17.00 horas, después de la reunión del Consejo de Ministros de ese día y la víspera de que Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso para informar sobre los indultos a los dirigentes independentistas con penas de prisión.

Sánchez avisa al independentismo que no habrá autodeterminación, aunque Casado le exige que dimita
El PP reclama adelanto electoral, pero descarta una moción de censura contra el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez advirtió ayer a los independentistas de que no planteen ahora la autodeterminación de Cataluña porque no tiene encaje en la Constitución, palabras que no contentaron al PP, que le reclamó su dimisión y elecciones anticipadas.

Menos de 24 horas después de aprobar los indultos, el titular del Ejecutivo acudió a la sesión de control en el Congreso, donde recibió la bronca de toda la derecha y, aunque Sánchez fue recibido con aplausos de su bancada, la tensión se disparó con la primera intervención del líder de los populares, Pablo Casado, que le exigió que se vaya y convoque las urnas, según informa la Agencia Efe.

“Si le queda algo de dignidad debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión (los indultos) al juicio de los españoles”, le urgió al presidente en una intervención también aplaudida por su bancada, de modo que la sesión se acabó convirtiendo en una competición de ovaciones entre los diferentes partidos.

Casado insistió en las “mentiras” y el “engaño masivo” de Sánchez a todos los ciudadanos al prometer que haría cumplir las penas impuestas por el Supremo, y le dijo que “se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá”.

Fuentes del PP descartan presentar una moción de censura y señalan que van a perseverar en su petición de elecciones desde el convencimiento de que los indultos invalidan lo votado en 2019.

Sánchez, por su parte, defendió el respaldo parlamentario con el que cuenta. “Al menos, señoría, yo tengo más confianza en el Parlamento que usted y sus iniciativas parlamentarias”, le señaló al líder de la oposición.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles las miradas estaban puestas en la respuesta que daría el presidente a los dirigentes de ERC y de JxCAT en el Congreso, que solicitaron a Sánchez que aclare qué más pasos va a dar respecto a Cataluña.

“Pero ¿qué planes tiene ERC, qué planes tiene el Govern tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno?”, replicó el presidente al portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, que agradeció a Pedro Sánchez su “valentía ante la jauría”, pero se preguntó si realmente es valentía o “necesidad” porque hace dos años pensaba distinto al respecto.

El titular del Ejecutivo le respondió ofreciendo diálogo al de la Generalitat, Pere Aragonès, para construir “un nuevo tiempo”, pero rechazando en cualquier caso los deseos independentistas de autodeterminación.

El presidente del Gobierno pidió a ERC y Junts que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut, ya que hablar de autodeterminación no solo no es constitucional, sino que puede seguir fracturando a la sociedad catalana.

Mientras, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, insistió en la vía de la amnistía para todos los encausados y recordó la resolución del Consejo de Europa sobre Cataluña que -consideró- confirma que en España hay “presos políticos”.

PP, Vox y Cs ultiman sus recursos contra los indultos y Cs y Vox ya han anunciado que irán hoy al Supremo.

El CGPJ considera deplorable la injerencia del Consejo de Europa en la justicia española

Madrid. El Consejo General del Poder Judicial “deplora” que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los procesos penales a independentistas que obvian “los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley”.

Tras la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la comisión permanente del CGPJ emitió un comunicado respaldado por unanimidad para criticar lo que considera una injerencia en el trabajo de la justicia española, y subrayar que los indultados no fueron condenados “por sus ideas políticas y por la libre expresión de las mismas”.

“Fueron condenados después de un juicio público y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y de malversación de caudales públicos”, recalca el máximo órgano judicial.

El inusual comunicado tiene lugar después de que la Asamblea del Consejo de Europa aprobara el pasado lunes una resolución en favor de los indultos, en la que se pedía a España reformar los delitos de rebelión y sedición, abandonar los procesos contra independentistas relacionados con el 1-O y considerar poner fin a los procesos de extradición.

Reconoció en dicho texto que España es una democracia viva donde no se persigue a nadie penalmente por la mera expresión de ideas independentistas, pero añade sin embargo que se condenó a políticos catalanes “por sedición y otros delitos, entre otras cosas, por declaraciones en el ejercicio de sus mandatos políticos”. Efe

24 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.