Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Los socialistas instan a que se castigue al que acuda a la prostitución

Lastra dice desconocer la postura de Podemos en un tema que genera división entre los socios

El PSOE registró este jueves una proposición de ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión de hasta tres años si la prostituida es menor o está en situación de vulnerabilidad.

Así lo explicó en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien afirmó que España no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta “grave violación de los derechos humanos”, y advirtió de que, si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará, informa Efe.

Y es que Lastra aseguró desconocer la postura actual de Unidas Podemos y recordó que en 2019, cuando el PSOE presentó una PNL para abolir la prostitución, la formación morada “se fracturó” a la hora de votar.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, opinó que la propuesta socialista sumará a los esfuerzos del Gobierno de abolir la prostitución y ayudará a continuar con el debate para llegar a un consenso.

Una propuesta socialista que el partido registro este jueves en el Congreso de los Diputados -y cuyo debate para la toma en consideración se celebrará en dos semanas- y que plantea modificar el artículo 187 del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. “Se trata de abolir la prostitución en nuestro país”, recalcó Lastra en este sentido.

En su texto, el PSOE plantea castigar toda clase de proxenetismo, sin que sea necesaria la relación de explotación, y también la tercería locativa, que configura una modalidad agravada del delito de proxenetismo, con aumento de la pena.

Señala que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos, por lo que serán multados.

En concreto, el texto contempla multas de entre 12 y 24 meses y penas de prisión de entre 1 y 3 años y multas de 24 a 48 meses en el caso de que la persona prostituida sea menor o una persona en situación de vulnerabilidad.

Según el artículo 50 del Código Civil, la multa puede ir desde diez días a dos años y el importe, de dos euros diarios a 400, según dicte el juez tras analizar la situación económica del condenado.

“En ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución”, puntualiza el PSOE.

El PSOE confía en contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios “más allá de los vetos cruzados que vimos ayer” para sacar adelante una ley. “Estoy convencida de que no estamos solas porque tenemos el apoyo del movimiento feminista y la mayoría de los grupos parlamentarios, que ya no tendrán excusas para decir que éste no es el momento o la ley para abolir la prostitución”, según apuntó.

Lastra se refirió a la aprobación el miércoles del dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual, una norma impulsada por el Gobierno y en la que el PSOE -dijo- ha trabajado “mucho y muy duramente” en su trámite parlamentario , y explicó que para su partido la prostitución es una forma de violencia sexual contra la mujer.

“Por eso desde el principio hemos defendido una ley que tipifique penalmente el proxenetismo y la tercería locativa”, porque para los socialistas hacerlo de otro modo significa a su juicio ignorar la realidad de la explotación sexual en la que viven miles de mujeres en España.

Defendió que luchar contra la peor forma de explotación no puede ser algo secundario y acusó al PP de hacer “trilerismo político” y de faltar a su palabra al dar marcha atrás y no apoyar la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la ley del solo sí es sí encaminada a la abolición de la prostitución y que finalmente retiró para no poner en peligro la normativa.

Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, indicó que el PSOE tiene “una gran crisis de credibilidad” que no puede “tapar” su iniciativa parlamentaria para abolir la prostitución, ya que “han sido condenados en el caso de los ERE por haberse gastado el dinero de los andaluces y de los parados andaluces” en prostíbulos.

Belarra reclama más coalición en la segunda parte de la legislatura

Madrid. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reclamó del Ejecutivo del que forma parte políticas “valientes, ambiciosas y transformadoras”, y advirtió de que para esta segunda parte de la legislatura se necesita “más gobierno y más coalición” en la Moncloa.

En la presentación de la Estrategia de la Juventud 2022-2030 y un día después de que el PSOE y Unidas Podemos volvieran a mostrar en público sus diferencias, en este caso frente al tema de la prostitución, la líder de la formación morada recalcó que el Gobierno de coalición “tiene que ser capaz de estar a altura” de las expectativas de los ciudadanos que depositaron en él su confianza

Y para ello, consideró, se necesitan políticas como las nuevas normativas feministas, la subida del salario mínimo interprofesional o la nueva ley de vivienda.

Reivindicó de esta forma el papel de Podemos en el Gobierno central, y aseguró que se seguirán encontrando en los cambios “verdaderamente transformadores. efe

19 may 2022 / 23:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.