Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los socialistas prefieren a López que a la prestigiosa Ana Pastor

Pablo Casado, líder del PP, carga contra la política secretista del presidente socialista

La comisión especial del Congreso que durante dos meses abordará la llamada “reconstrucción social y económica” de España tras la covid-19 quedó constituida ayer con la elección de los miembros de su Mesa, encabezada por el socialista Patxi López como presidente de este nuevo órgano.

El expresidente de la Cámara Baja fue elegido por mayoría simple, en segunda votación, por 165 votos, en pugna con la candidata del grupo popular, la también expresidenta de la institución Ana Pastor, prestigiosa candidata que logró 91; además hubo 37 votos en blanco y los diputados de Vox no tomaron parte.

En su primer discurso al frente de la nueva comisión, integrada por 46 diputados, López fue contundente al emplazarles a la búsqueda del consenso: “Los ciudadanos nos exigen que ni se nos ocurra por cuestiones partidarias, inentendibles en este momento, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo”.

El exlehendakari, cuya primera decisión fue solicitar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, consideró “absolutamente necesaria” esta comisión, cuya labor, ha avisado, requiere “altura de miras, sentido de Estado, unir proyectos, aunar esfuerzo y sumar voluntades”. Porque, prosiguió, la crisis económica y social que se avecina tras la pandemia se “agravará” y podrá alcanzar “efectos devastadores” si no se hace nada.

De momento, el presidente convocó la primera reunión de este órgano para dentro de una semana, con el propósito de aprobar un plan de trabajo que él confía en que sea “consensuado”, algo viable “si tenemos voluntad para hacerlo”, dijo.

Aunque el plazo inicial previsto para desarrollar su labor es de dos meses cabe la posibilidad de ampliarlo en función de la evolución de sus trabajos.

Acompañan a López en la Mesa de la comisión no permanente el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago como vicepresidente primero y el diputado del PP Enrique Mariscal como segundo; actuará como secretaria primera la socialista María Luz Martínez Seijo y será secretaria segunda Isabel Borrego Cortés, del PP. Tanto Ciudadanos como los grupos de ERC, EH Bildu y Junts per Catalunya optaron por votar en blanco, en una elección en la que no cabían sufragios negativos.

Las votaciones se efectuaron a mano alzada y por voto ponderado, es decir, proporcional a la representación que cada grupo tiene en el pleno y no por su número de miembros en la comisión; y este será el criterio general por el que se regirán las decisiones adoptadas, según informa la agencia Efe.

“Sánchez va a recortar 35.000 millones del Estado de bienestar”

Santiago. El presidente del PP, Pablo Casado, exigió ayer firme a Pedro Sánchez que diga a los españoles si va a acudir a un rescate y cuál va a ser su coste. En una entrevista en el programa Herrera en COPE, el líder de la oposición señaló que el ajuste que Bruselas pedirá al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos será de 35.000 millones de euros para acceder a dichas ayudas.

“Sánchez va a tener que congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y tal vez reducir las prestaciones de paro. Que vaya diciéndolo. No puede ser que en otoño nos encontremos con este plan de recortes masivos que, por cierto, Sánchez ya votó como diputado en la anterior crisis con Zapatero como presidente”, aseguró en su mensaje Pablo Casado.

Con respecto a la votación de la prórroga del estado de alarma, donde el PP se abstuvo, Casado constató que Sánchez está más solo que nunca, “tanto en el Parlamento como entre la población española”.

“Aunque a ERC no le insultó y a Bildu le dedicó palabras amables, su soledad aumenta porque la gestión de esta crisis ha sido nefasta”, dijo en la entrevista.

Defendió además su abstención porque el Gobierno transigió en algunas cuestiones como decretar el luto oficial por las víctimas del coronavirus o desvincular las ayudas sociales al fin del estado de alarma. Sin embargo, reiteró que en la próxima votación, dentro de 15 días, se decantará por el “no”.

“Hay leyes que pueden limitar los movimientos entre provincias o mantener el mando único en la Sanidad Pero no queremos que se aproveche el estado de alarma”, resaltó. ECG / AGENCIAS

07 may 2020 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito