Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los socios del Gobierno piden la cabeza de Robles por justificar el espionaje

Podemos suscribe las críticas a la ministra de Defensa, de quien Aragonès exige su dimisión por verla incapacitada políticamente

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu insisten en que ante el presunto espionaje a políticos independentistas deben rodar cabezas y aunque la formación morada no ha sido tan explícita, el Gobierno catalán y ERC urgen la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este miércoles alentó el malestar en el pleno al criticar a los que incumplen la Constitución.

“¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?”, preguntó Robles a los independentistas de la CUP en una sesión de control en la que ERC, JxCAT y PNV le exigieron aclaraciones y una comisión de investigación pública en el Congreso, informa Efe.

El Gobierno pone el foco en la comisión de secretos oficiales del Congreso, que previsiblemente será constituida este jueves con la representación de todos los partidos, pero tanto el socio de coalición como sus aliados parlamentarios lo ven insuficiente.

“Tiene que haber una investigación a fondo y rodar cabezas”, subrayó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exigiera la dimisión de Robles por creer que está “incapacitada políticamente para seguir”.

Los independentistas y Unidas Podemos consideran que Robles ha justificado el espionaje y mientras Echenique ve “inconcebible” que este escándalo se vaya a zanjar sin que nadie asuma responsabilidades políticas, ERC ve “insultantes” sus palabras.

Un motivo más para que los republicanos insistan en su decisión de castigar al Gobierno con su voto en contra al decreto de medidas anticrisis que se debe convalidar en el Congreso este jueves y que tampoco tiene garantizada la abstención del PP.

“De momento, pídale el teléfono al señor Casero”, le espetó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo mientras Bildu volvía a avisar: “No queremos que el Gobierno se vaya a pique..., pero están tardando en tomar medidas contundentes”.

La mecha la prendió la ministra de Defensa, ya que Sánchez iniciaba el pleno en tono conciliador pidiendo a Rufián que confiara en el Ejecutivo y que se reconstruyera la relación y el diálogo.

Un diálogo que por todos los medios buscó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el PP y con ERC.

Bolaños se vio con Rufián en un encuentro en el que no hubo avances y que según el republicano fue “inmejorable porque no se podía mejorar”, y el PP advirtió tras su encuentro que “no dará cheques en blanco” a Sánchez.

“Todo lo que se ha hecho por parte del CNI es ateniéndose, escrupulosa y rigurosamente, a la ley, y hemos demostrado nuestra absoluta disponibilidad para colaborar con la justicia desclasificando los papeles si así se requiere”, recalcó Sánchez en una especie de mantra que posteriormente repitieron Bolaños y la propia ministra de Defensa.

Tono bronco
Instan
a Batet a actuar ya

···El entorno del Ejecutivo deja en el aire si cabe la posibilidad de que otros cuerpo policiales como el de los mossos puedan disponer del sistema Pegasus. De momento Unidas Podemos -que llegó a comparar a Robles con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- y los socios de investidura también elevó el tono ante la presidenta del Congreso, a la que reclaman que emprenda acciones judiciales como aprobó el Parlamento de Cataluña con los votos a favor del PSC.

···“No entendemos por qué aquí los socialistas no lo hacen”, dijo la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, mientras el expresidente de la Generalitat Quim Torra metía aún más presión y pedía hacer caer al Gobierno “hoy mismo”. La mayoría de partidos de izquierda también ponen la mirada en la investigación que ha emprendido el PE. Los diputados afectados reiteran que los móviles han sido facilitados por el Congreso y que la Cámara tendrá algo que decir.

Ejecutivo y PP negocian ‘in extremis’ antes de votar el plan anticrisis
Feijóo evita aclarar si apoyará las medidas y acusa al Gabinete de equivocarse de aliados

Madrid. El Gobierno y el PP conversaban este miércoles sobre economía, tras el contacto entre la ministra de Hacienda, María José Montero, y el popular Juan Bravo, horas antes de que el Congreso vote el real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, cuya convalidación está por ahora en el aire.

La llamada entre la ministra de Hacienda y el vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz de Hacienda, que confirmaron a Efe fuentes de la dirección del PP, no ha permitido por el momento lograr avances, según apuntan desde el principal partido de la oposición.

El PP sigue sin revelar el sentido de su voto al decreto anticrisis, cuando el enfado de los grupos independentistas por el presunto espionaje político en su contra, ante el que reclaman explicaciones y una comisión de investigación, pone en riesgo la convalidación del decreto.

De hecho, el presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, evitó este miércoles aclarar si su formación apoyará en el Congreso el real decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra, aunque advirtió que el PSOE “se equivoca de aliados parlamentarios” si quiere hablar con ERC o Bildu.

Durante su última sesión de control en el Parlamento gallego, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, le preguntó directamente si mañana el PP va a “darle al botón verde” sobre este decreto, pero Núñez Feijóo se limitó a recriminarle que pretenda hacer una sesión de control en el Congreso desde Galicia.

“Si quiere hablar de los problemas que tiene (su partido) con ERC o con Bildu se equivoca de sesión y de aliados parlamentarios”, le espetó, tras reprocharle que le hayan “mandado” hacer esta pregunta desde Madrid.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió “formalmente” al PP su apoyo al real decreto, durante la sesión de control de la mañana en el Congreso.

Sin postura oficial, en el PP hay cargos que consideran la abstención como el voto más probable este jueves, porque verían sorprendente un no cuando comparten algunas de las medidas y para el sí haría falta un acuerdo en el que el Gobierno acepte propuestas de Feijóo. efe

27 abr 2022 / 17:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.