Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

Los talibanes abogan por la reconciliación y el respeto a la mujer, pero bajo el islam

Declaran una amnistía general y prometen no permitir entrar a los combatientes extranjeros para atentar contra otros estados

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, además de declarar una “amnistía general”, el fin de los narcóticos y asegurar que las mujeres podrán trabajar “en el marco del islam”, según informa Efe.

“No queremos que nadie salga, éste es su país, ésta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas hablaba en público.

Después de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante la guerra.

“Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas”, remarcó, insistiendo en que llegaban al poder sin “arrogancia”.

Apuntó que lo sucedido en la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse “a una gran fuerza de ocupación”, fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño “de forma intencionada”.

“Tras 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado al país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Es un momento de orgullo”, celebró.

Recalcó que “Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte”, en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo y representativo, y que tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado, pero se debe esperar hasta que se hagan los anuncios” para conocer más detalles, explicó Mujahid durante la masiva rueda de prensa, en la que insistió en que se negocia aún el nuevo Gobierno.

Además, aseguró, el territorio afgano no será usado contra nadie, y “no será permitida” la entrada a combatientes extranjeros que quieran atentar contra otros países.

Una de las preguntas más repetidas fue sobre cuál será la situación de la mujer, y en todas repitió que se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

Resaltó que “el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

“No va a haber ninguna discriminación, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, insistió.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde “van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro”, dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin un hombre.

aeropuerto
Dejarán pasar a los civiles

···Estados Unidos asegura haber recibido garantías por parte de los talibanes de que permitirán un paso se-guro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran irse. “Nos han informado de que están preparados, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”, dijo el asesor de seguridad, Jake Sullivan. Sobre si reconocen a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, respondió que es “prematuro” responder a ello porque la situación en el país es “caótica”, pero que los insurgentes tienen todavía que “demostrar” qué tipo de líderes quieren ser.

Unión Europea
Diálogo para evitar una crisis

···Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, defendió la necesidad de que el bloque entable un “diálogo” con los talibanes porque son quienes “han ganado la guerra”, y con el objetivo de evitar que su llegada al poder derive en una crisis humanitaria y un “desastre” migratorio. “Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul. Han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para poder evitar un desastre migratorio y una crisis humanitaria”.

En marcha la operación para repatriar a españoles con dos aviones en Dubái
Autonomías y pueblos se ofrecen al Gobierno para la acogida de posibles refugiados

Madrid. El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que va a participar en la primera fase de repatriación de los españoles y afganos colaboradores que están en el aeropuerto de Kabul despegó hacia Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde la base área de Zaragoza.

La salida de la segunda aeronave de transporte militar estaba prevista para las 9.00 horas, pero inició su ruta poco antes de las 17.00 horas, informan en un comunicado los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

Al filo de la medianoche del lunes lo había hecho el primero de los aviones que va a tomar parte en la repatriación con varias decenas de militares a bordo y que llegó al emirato por la mañana.

Los dos aparatos buscan “dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación”, añade la nota.

Además, la mayoría de las comunidades y algunos de los principales municipios se han ofrecido al Gobierno en las últimas horas para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país.

Los numerosos ofrecimientos llegaron al tiempo que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba en Twitter que el sistema de Protección Internacional español “ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias”, y agradecía “la solidaridad de comunidades y ayuntamientos” al ofrecer sus recursos. efe

17 ago 2021 / 20:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.