Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

Los talibanes amenazan a EE.UU si no se marchan antes del día 31

Johnson pide a Biden alargar su presencia en Kabul para seguir evacuando// Robles alerta del riesgo de atentado

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, advirtió ayer de que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin avisó de que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

“Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, incidió Shahin, que remarcó que si el mandatario amplía el plazo “significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, agregó.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hicieran con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.

Shahin también aseguró que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 si cuentan con la documentación necesaria, aunque emplazó a los afganos a quedarse y “reconstruir” Afganistán.

El portavoz de los insurgentes ha incidido en que los ciudadanos que así lo quieran podrán marcharse en vuelos comerciales después de la fecha límite para la retirada de las tropas, y ha hecho hincapié en que los talibán no pondrán “obstáculos” si los que busquen salir de Afganistán cuentan con pasaporte y documentación, recoge la BBC.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió ayer en que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible, si bien aseguró que es algo que no depende de ellos, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas.

Robles también avisó de que existe un “riesgo real” de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul, desde el que se están llevando a cabo las evacuaciones, al tiempo que reconoció que tras 20 años de presencia la retirada de Afganistán fue un “fracaso sin paliativos”.

En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, subrayó que hay un “riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan”, de que se produzca un atentado terrorista en las circunstancias actuales, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtiera de que Estado Islámico podría querer atentar ahora que los talibán controlan en país, dada la enemistad entre ambos.

Asimismo, se mostró crítica con la manera en que se llevó a cabo la evacuación, que facilitó que los talibanes se hicieran con el control del país el 15 de agosto. Según Robles, “resulta evidente” que “ha habido un fracaso y ha sido clarísimo” por lo que la UE, y también la OTAN, deberían hacer “una reflexión, examinar qué ha pasado y sacar consecuencias”.

A su juicio, “se ha fallado en muchas cosas” después de haber estado 20 años en el país, entre las que citó la “manera imprevista y acelerada” de la retirada de las tropas.

a torrejón
Llegan otros 260 refugiados

··· Dos aviones A400 del Ejército del Aire llegaron ayer a España con 260 personas a bordo procedentes de Afganistán. Margarita Robles indicó que los dos aparatos despegaron de madrugada del aeropuerto de Kabul y aterrizaron en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), desde donde emprendieron el vuelo que les llevó hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

··· Explicó que el dispositivo español llegó a “esperar allí a personas que estaban a 500 metros y como consecuencia de golpes que recibieron de los talibanes se tuvieron que retirar y no pudieron pasar al aeropuerto”.

··· Unicef avisó de que cerca de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, país en el que seguirán operando pese a la retirada de tropas estadounidenses y el ascenso al poder de los talibán. “Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore.

··· El portavoz del Kremlin, Dimitri Pes-kov, aseguró ayer que Rusia no tiene intención de intervenir en Afganistán. “No, de eso ni se habla”, dijo y señaló que una potencial intervención de Rusia en Afganistán “desataría una nueva guerra civil” en el país.

nilofar bayat
“Soy la prueba de que no hay futuro ni esperanza”

··· La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, acogida en Bilbao, aseguró que ella es “la prueba” de la situación en su país: “No hay futuro, ni esperanza ni nada por lo que volver”. En rueda de prensa en la sede de la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi, Bayat dio las gracias a todas las personas que les ayudaron a salir de su país a ella y su marido, Ramish, y pidió a la ONU y a las demás instituciones internacionales que ayuden a los refugiados afganos. Bayat narró los días pasados: “De repente los talibanes llegaron al gobierno y no podíamos creer la situación en la que nos encontrábamos”.

23 ago 2021 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.