Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Lula se impone a Bolsonaro por muy estrecho margen

Brasil vive una jornada electoral de vértigo con la victoria del candidato de izquierdas, que resulta elegido con el 50,8 % de los votos

La segunda vuelta en las elecciones brasileñas se ha vivido con un escrutinio muy ajustado. Constantemente ambos líderes políticos se han ido repartiendo la victoria, por una diferencia muy reñida que se disputaba cada pocos minutos. El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,8 %) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,2%) y afianzó así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña. Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Denuncias. Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula denunció que la Policía Federal de Carreteras había cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas. Pero el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, aseguró que esos cortes no impidieron que la ciudadanía acudiera a las urnas y descartó ampliar el horario de votación.

La abstención se movió en los valores habituales, un 20,53%, similar al 21,30 de 2018 y al 19,30 de 2014. Mientras Lula se enaminaba a una victoria contundente en Bahía, el gran Estado del nordeste, Bolsonaro obtenía una ventaja mayor de lo esperado en Sao Paulo, el motor económico del país y su candidato, Tarcísio de Freitas se adjudicaba el gobierno de este estado.

Las urnas cerraron a las 17:00 (21:00 de España) y, a diferencia de lo que sucedió en la primera vuelta del 2 de octubre, ganada por el izquierdista Lula por 48,4 contra 43,2 del derechista duro Bolsonaro, en el balotaje los ciudadanos de las grandes ciudades exhibieron con mucha más confianza su opción política.

SE ELIGE EL FUTURO. El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ejerció su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró este domingo en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo. “Hoy es el día más importante de mi vida”, declaró Lula desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado. “Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre”, ha añadido, según recoge el diario Estadao.

En primera vuelta, los brasileños también eligieron por completo la composición de la Cámara de Diputados y parte del Senado, con un legislativo predominantemente conservador donde la formación por la que se presenta Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), fue la opción más votada.

ELECCIONES ESTATALES. En cambio, a nivel estatal, este domingo se decidió también el gobierno con suerte dispar para los candidatos apoyados por cada uno de los contendientes a nivel federal. El estado más relevante, Sao Paulo, será para Tarcísio de Freitas (Republicanos, 52,42 por ciento), aliado de Bolsonaro, que se ha impuesto a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, 47,58 por ciento).

En las otras once contiendas estatales hay resultados dispares. El PT se ha impuesto en Bahía con Jeronimo Rodrigues y desbanca así a ACM Neto, candidato de Unión Brasil. Esta formación sí ha ganado en Amazonas con Wilson Lima y en Rondonia con el coronel Marcos Rocha, que revalida su cargo.

Joao Azevedo (Partido Socialista Brasileño) seguirá como gobernador de Paraíba. Paulo Dantas (Movimiento Democrático Brasileño) también seguirá gobernando en Alagoas con el apoyo de Lula, mientras que Bolsonaro se apunta el tanto en Santa Catarina, donde Jorginho Mello (Partido Liberal) ha ganado Décio Lima (PT) y seguirá al frente de la región.

31 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.