Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Macron: Renovación y continuidad en el nuevo Ejecutivo tras elecciones

De 27 miembros del Gobierno, catorce repiten y trece son nuevos // Apuesta por la moderación

El nuevo Gobierno francés que anunció este viernes la presidencia supone una combinación de continuidad y renovación con la que Emmanuel Macron espera generar un impulso positivo de cara a las elecciones legislativas de junio.

Macron mantiene a dos de sus principales puntales, los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin, y recupera a la veterana diplomática conservadora Catherine Colonna para el Ministerio de Exteriores.

Siguiendo la tradicional ceremonia, la lista de miembros del nuevo Ejecutivo fue leída desde lo alto de las escaleras del patio del Palacio del Elíseo por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, ante cámaras y fotógrafos.

El nuevo Gobierno incluye algunos cambios previstos -el antiguo titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, había anunciado su salida- y otros más inesperados. También destaca el ascenso de varios fieles macronistas.

Por ejemplo, la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire será la nueva portavoz del Ejecutivo. Además, la consejera presidencial Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, hasta ahora delegado general del partido de Macron, se ocupará de Transformación y Función Pública.

Repite como número dos de Exteriores y responsable directo de todos los asuntos relacionados con la Unión Europea Clément Beaune, ministro delegado. Otro punto que llama la atención es la nueva denominación de algunos ministerios como el de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, el de Agricultura y Soberanía Alimentaria, o el de Trabajo, Pleno Empleo e Inserción.

Esos nombres coinciden con las promesas de Macron de aumentar la autonomía e independencia del país en la producción industrial y alimentaria, o de alcanzar el pleno empleo durante esta legislatura.

También se amplió la denominación del Ministerio de Deportes, que pasa a incluir Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, que se celebrarán ese año en París, y para el que ha sido nombrada la hasta ahora directora general de la Federación Francesa de Tenis, Amélie Oudéa-Castéra.

Del total de 27 miembros del Gobierno, catorce repiten y trece son nuevos. También se aprecia otra vez el intento de combinar figuras de la izquierda y de la derecha moderadas.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró al nuevo Ejecutivo como “totalmente decepcionante” y destacó especialmente la continuidad de Le Maire en Economía: “El hombre que ha liderado durante cinco años la política liberal que condujo al despiece de la industria francesa (...) Esta es la continuidad más inquietante”.

20 may 2022 / 21:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito