Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
10:08
h

Madrid vota hoy con Ayuso como favorita a la reelección tras una tensa campaña

Podemos y Vox calentaron el ambiente, con el PSOE girando de la moderación hacia el antifascismo y Más Madrid creciendo en todas las encuestas electorales

La campaña para las elecciones madrileñas concluyó la noche del domingo y los madrileños votarán hoy con una clara favorita para gobernar según apuntan todas las encuestas, la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, después de una campaña de gran tensión ideológica y pocas propuestas.

Este 4 de mayo se comprobará el resultado de la polarización entre Vox y Podemos, cuyos líderes han calentado los comicios desde la precampaña, mientras que el PSOE ha girado en mitad de la contienda desde la moderación al antifascismo, con Mas Madrid en auge en los sondeos y Cs luchando por la supervivencia, según Europa Press.

Los populares admitieron desde el principio que la convocatoria electoral en Madrid era una operación de alto riesgo y, de hecho, tras el anuncio, tenían cierto temor de poder morir de éxito porque la presidenta madrileña pudiera ganar pero no consiguiera aglutinar los 69 escaños que garantizan la mayoría absoluta.

No obstante, a lo largo de la campaña y en las sucesivas encuestas se ha ido dando por hecho que Ayuso ganaría las elecciones y que podría sumar con Vox para poder gobernar, incluso que sólo podría necesitar la abstención de los de Santiago Abascal, aunque con la duda siempre de qué hará ese más o menos 20 por ciento de indecisos que reflejan los estudios sociológicos todavía existen.

Serán éstos los que decidan si la balanza se inclina a la derecha o a la izquierda, ya que el Ejecutivo dependerá de la suma de los bloques y previsiblemente se decidirá por muy pocos escaños, como tradicionalmente ha ocurrido en Madrid, aunque Ayuso parte como la favorita para gobernar.

También está por ver cómo influye el ritmo de vértigo que ha tenido esta contienda con la irrupción del vicepresidente del Gobierno al inicio, la llegada de las cartas amenazantes en mitad de la campaña y la publicación en el tramo final de las detenciones de dos miembros del servicio de seguridad de Podemos, acusados de atacar a la Policía en el mitin organizado por Vox en Puente de Vallecas.

Tras anunciar las elecciones, la presidenta madrileña se lanzó de inmediato con el lema socialismo o libertad, que con la entrada de Pablo Iglesias en liza se convirtió en comunismo o libertad, tratando de rentabilizar así el tirón que le ha proporcionado su gestión económica durante la pandemia, más permisiva que en otras comunidades tanto con el toque de queda como por dejar que la hostelería y los comercios no fundamentales permanecieran abiertos al público.

Ayuso tenía claro desde el principio que iba a confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien lleva rivalizando desde el inicio de la pandemia y a quien ha culpado de aprovechar cualquier situación para “atacar” a Madrid.

De hecho, el incremento de la presencia del titular del Ejecutivo central en actos y ruedas de prensa al inicio de la campaña le dio mayor pie a plantear esta confrontación en clave nacional. “Sánchez o yo”, llegó a asegurar la candidata popular.

Pero no era la única que movía ficha desde el primer momento. Vox decidió iniciar la precampaña con un mitin en Vallecas el pasado 7 de abril, que la izquierda radical llamó a impedir provocando enfrentamientos con la policía y el inicio de una escalada de violencia verbal y acusaciones mutuas que ha durado toda la campaña.

Sólo dos días antes del cierre se supo que dos escoltas de Podemos formaban parte de los detenidos por estar entre los instigadores de unos hechos que ni Pablo Iglesias ni el PSOE han condenado por ahora.

Y mientras, Ángel Gabilondo presentaba su campaña, diseñada desde la Moncloa, presentándose como alguien “soso, serio y formal”, en contraposición a la polarización que se estaba produciendo ya en el escenario político madrileño, tratando de llevarse así parte de los 630.000 votos que tuvo Ciudadanos en las anteriores autonómicas.

Un Gabilondo moderado al inicio negaba un posible pacto con el candidato de Podemos -“con este Iglesias, no”- y prometía en impuestos todo lo contrario a lo que había recogido en su programa electoral de hace dos años.

Robot ‘sophia’
Software inteligente

···La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide que interactuará con los periodistas que cubrirán el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas. Es una innovación desarrollada en Hong Kong, capaz de interactuar con personas y ofrecer datos en tiempo real.

Denuncia de los socialistas al PP por el uso partidista del 2 de mayo
El partido de Abascal amplía la querella contra Marlaska por lo sucedido en Vallecas

Madrid. El PSOE presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un “uso torticero y partidista” de los actos del Dos de Mayo, celebrados este domingo.

La denuncia fue registrada ayer por “la utilización de un acto institucional con fines electoralistas” y por “vulneración del principio de igualdad entre actores electorales” en la celebración institucional del 2 de mayo, coincidiendo con el último día de campaña para los comicios del 4M.

En concreto, está dirigida tanto contra la presidenta Díaz Ayuso como contra la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, por incumplir el art. 50 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General, que regula las actuaciones en épocas electorales.

En el escrito se recuerda que tanto la Junta Electoral Provincial como la Junta Electoral Central “desde el inicio de este proceso electoral han recriminado a la presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid la vulneración del principio de neutralidad mediante la utilización partidista de los medios e instrumentos públicos”, la última de ellas el 29 de abril.

En los actos del Día de la Comunidad de Madrid, “organizados y financiados única y exclusivamente por la Comunidad”, se evidenció “una manifiesta, clara y reiterada vulneración de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad de armas”, en una “clara desobediencia al Acuerdo 293/1232 de la JEC”.

Por su parte, Vox anunció ayer una ampliación de la querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los incidentes ocurridos en el mitin que este partido celebró el 7 de abril en Puente de Vallecas y que acabó con trece detenidos por enfrentamientos con la Policía Nacional.

La formación presidida por Santiago Abascal presentó un escrito ante el Supremo que amplía la denuncia del pasado 15 de abril a los delitos de “infidelidad en la custodia de documentos y posible encubrimiento para perjudicar la candidatura de Rocío Monasterio” en las elecciones a la Comunidad de Madrid. efe

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.