Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
02:11
h

‘Manos arriba, esto es un atraco’: Madrid marcha en defensa de la sanidad pública

Los convocantes cifran en 670.000 personas la asistencia a la manifestación, y el Gobierno la sitúa en torno a las 200.000//Denuncian que el sistema sanitario es de competencia autonómica

‘Menos banderas, más enfermeras’; ‘manos arriba, esto es un atraco’ o ‘luego diréis que somos cinco o seis’ fueron algunos de los cánticos de los cientos de miles de personas que recorrieron ayer las calles de la capital del país en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública.

Miles de personas inundaron las calles de la capital - 200.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, 670.000 según los convocantes- bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’- en esta manifesración de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de un “bien común” como la sanidad. “Nos va la vida en ello”, subrayaron desde la organización.

En declaraciones a Europa Press, Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes, subrayó que la afluencia les ha “sobrepasado” y recordó que el pueblo de Madrid les “ha dado un recado para seguir”. “Nos sentimos como unos mandados”, destacó para recalcar el mandato de la ciudadanía para seguir defendiendo la sanidad pública.

“No vamos a dejar que se enfríe”. “Nos han dado un recado y hay que seguir. Habíamos convocado para 2.000 personas a principios de octubre y ahora no tiene nada que ver; se ha multiplicado y esto es solo el principio y no vamos a dejar que se enfríe, vamos a tirar para adelante”, subrayó Tabares.

Una movilización multitudinaria que la portavoz de la organización convocante, Ana Encinas, considera “muy importante” porque “está en juego la salud”. “Llevamos dos años movilizándonos cada semana para conseguir un tejido social como este”, afirmó en declaraciones a Europa Press.

Competencia autonómica. Del mismo modo, añadió que la responsabilidad de la Sanidad Pública madrileña corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “lleva desde el 95 desmantelando la sanidad”. “La pandemia ha sido la coartada perfecta para desmantelar sin ningún tipo de decoro la sanidad. Ha sido el escenario perfecto para desmantelar los servicios de Urgencia. La hoja de ruta de este gobierno popular es muy determinada, privatizar a toda costa”, concluyó.

La manifestación, que, partió de cuatro puntos diferentes de la ciudad y concluyó en torno a las 14:30 horas en la Plaza de Cibeles, contó con numerosos apoyos, como organizaciones vecinales, entre ellas la FRAVM; los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts); partidos políticos de la izquierda (con la presencia de Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid; Juan Lobato y Mar Espinar, del PSOE; Alejandra Jacinto, Carolina Alonso y Roberto Sotomayor, de Unidas Podemos, o el ex líder Pablo Iglesias); asociaciones sanitarias, plataformas de trabajadores, o el director de cine Pedro Almodóvar, entre otros.

“mOCIÓN DE CENSURA A AYUSO”

··· Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, defendieron que la sanidad pública “no se toca ni se desguaza”. “O se va el consejero de Sanidad o se va ella (Ayuso) ; o se va todo el Gobierno del PP”, apuntó García.

··· Unidas Podemos destacó que “empieza el cambio” en la Comunidad de Madrid con una “moción de censura ciudadana” a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Es una movilización histórica”, apuntó la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto.

··· El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, exigió a Ayuso que “rectifique” su plan sanitario y valoró que Madrid “merece un cambio” tras más de 20 años con gobiernos del PP.

··· Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñon Abrines, calificó la manifestación como “fracaso” y defendió que “el 99% de los madrileños no la hayan apoyado”.

14 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito