Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

Mañueco descarta que se repitan las elecciones en CyL

El candidato a las Cortes castellano-leonesas insiste en lograr un pacto para gobernar solo

El ganador de las elecciones en Castilla y León, el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, descartó ayer la repetición de los comicios en la comunidad y reiteró su afán en conseguir un pacto parlamentario que le permita “un gobierno de cuatro años fuerte, sólido y en solitario”.

Preguntado en varias ocasiones por los pactos postelectorales en una rueda de prensa,, Mañueco no despejó la duda de si pedirá su abstención al PSOE en la reunión que tienen el lunes ni si accederá a la entrada de Vox en el Gobierno autonómico a cambio de su apoyo.

“Lo primero que voy a hacer es escuchar”, explicó el dirigente popular.

No obstante, sí que avanzó que “no descarta a nadie” en las rondas que mantendrá con el resto de formaciones políticas, que empezará con el PSOE el lunes y le seguirán Vox el miércoles, Soria Ya el sábado y la UPL el lunes que viene y que cierra, de momento, con Unidas Podemos al día siguiente, el martes 2 de marzo, informa Efe.

Sin fecha y sin estar cerradas al cien por cien están los encuentros con XAV y con Cs, cuyo candidato, el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea, no se puso en contacto ni tan siquiera para felicitarle por el resultado, como confesó el presidente del PP-CYL.

“Dentro de los límites, dialogaremos con todos los partidos”, expresó Fernández Mañueco, que pidió a los medios de comunicación “no anticipar hipótesis” ni hacer “ficción política”, preguntado por si estaría dispuesto a ceder parte del Gobierno a Vox u otorgarles la Presidencia de las Cortes de Castilla y León o a derogar decretos como el de Memoria Histórica.

Asimismo, cuestionado por la diversidad de criterios dentro del PP sobre si pactar o no con Vox, como las manifestadas por su presidente, Pablo Casado, o por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco subrayó que si algo le caracteriza es “tener su propia personalidad”, que en estos momentos es “poner a Castilla y León por encima de todos”, de ahí que liderará estas negociaciones “con las manos desatadas”.

Es por ello que el aspirante a presidir la Junta manifestó que “todo lo que no salga por su boca” o por la de alguna persona a la que haya depositado su confianza es “ruido vacío que no aporta nada” salvo el interés de “enfrentarnos de antemano a determinadas fuerzas políticas antes incluso del diálogo inicial”.

“Que desistan de conseguir tal objetivo”, pronunció en referencia a otras formaciones como el PSOE y sus críticas por buscar un pacto con Vox.

Precisamente, sobre el escenario ofrecido por Pedro Sánchez y el planteamiento de hacer un cordón sanitario a Vox en España a cambio de la abstención de los socialistas, que propiciaría su investidura, este lamentó que, con esta propuesta, “Sánchez no haya entendido nada”.

Tudanca ve un acuerdo con vox

··· El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, expresó ayer que espera que Alfonso Fernández Mañueco le pida su abstención para facilitar su investidura en la reunión del lunes, aunque cree que “PP y Vox acabarán pactando” en la Comunidad: “Creo que lo tienen hecho”.

··· En la Cadena Ser, Tudanca dijo que el PSOE está dispuesto a hablar de la abstención siempre que se ponga encima de la mesa un “cordón sanitario” a Vox en toda España, aunque ve muy improbable esta situación”.

17 feb 2022 / 18:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.