Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Marchas en Euskadi y Navarra contra la dispersión de etarras

El PNV las critica y Azkarraga ve compatible el diálogo político con la movilización en las calles

Doscientas manifestaciones en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, con la central en Bilbao, reclamaron este sábado el fin de la “política de excepción” para los presos de ETA, convocadas por la red ciudadana Sare.

La “gran manifestación” por los “derechos de los presos” que suele acoger la capital vizcaína en enero tuvo que transformarse, por la elevadísima incidencia de la covid y su variante ómicron, y dividirse en marchas en las tres capitales vascas y la de Navarra, así como un número importante de localidades, informa Europa Press.

La manifestación en Bilbao, a la que se adhirieron representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, contó con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, partió a las 17.00 horas de la Plaza Moyúa.

Entre gritos pidiendo la vuelta de los presos “a casa” y la ruptura de las cárceles, estuvo encabezada por familiares de presos de ETA alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema Bidean (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, valoró la jornada y apostó por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, “avanzando hacia espacios de convivencia”.

Sobre la ausencia del PNV, recordó que “no suele participar” en las movilizaciones.

En cuanto ala postura del PNV a favor de una “negociación política” para acabar con la “excepcionalidad” de los presos de la banda armada, respondió que “los gobiernos y los estados no se mueven por voluntad propia”.

“Hay que moverlos y se les mueve desde la calle. Todo es compatible. No sustituimos con una movilización la labor política de los gobiernos o de los partidos, somos complementarios con esa labor política”, justificó Azkarraga.

Tres víctimas de la banda apoyan el acercamiento por permitirlo la ley
Piden justicia para los afectados por todo tipo de violencia y que no se les instrumentalice

San Sebastián. Tres víctimas de ETA, Robert Manrique, Naiara Zamarreño y Rosa Lluch, mostraron este sábado su acuerdo con el acercamiento de los presos de la banda a prisiones próximas a sus lugares de origen por ser un paso que permite la ley.

Lo hicieron en una mesa redonda organizada por Sare, la red de apoyo a los reclusos de ETA convocante de las manifestaciones, en la que además reclamaron “reconocimiento y justicia” para todas las víctimas de la violencia, también las causadas por los GAL y por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Manrique, víctima del atentado de Hipercor; Rosa Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, al que ETA mató en Barcelona, y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, asesinado en Errenteria, participaron en la mesa redonda junto a Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, abatido por los GAL en Hendaya, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto cuando estaba detenido en la Comandancia de San Sebastián.

Para Lluch si las normas dicen que los presos pueden ser trasladados “no hay nada que discutir”. “Hay que aplicar la ley porque la violencia siempre es condenable y nunca comprensible”.

Manrique señaló que “la norma está para cumplirse”: “Si se recomienda el acercamiento, no tengo ningún problema. Eso sí, siempre que cumplan su condena”.

Zamarreño ve “legítimo” que “reivindiquen su derecho a estar cerca de su familia”, y mostró el deseo “utópico” de que éstos, “una vez que se reinserten”, se conviertan en “los primeros deslegitimadores de la violencia”.

Los tres denunciaron la “instrumentalización” de las víctimas de ETA por parte de los políticos. “Un uso partidista constante del dolor ajeno”, en palabras de Manrique. efe

08 ene 2022 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.