Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
20:49
h

María Cadaval y José Luis Gómez creen que esta crisis es más intensa, pero menos duradera que la última

Ambos presentan en A Coruña su libro ‘Cómo salir de ésta (II)’, editado por Mundiediciones

Santiago. Convencidos de que la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es más intensa que la anterior, María Cadaval y José Luis Gómez consideran sin embargo que esta segunda recesión a lo largo del siglo XXI será menos duradera que la última.

Ésa es una de las principales conclusiones que ambos autores extraen en su ensayo Cómo salir de ésta (II), publicado por Mundiediciones -el sello editorial de Mundiario- y presentado este miércoles por la tarde en el restaurante El Corte Inglés de la coruñesa rúa de Ramón y Cajal.

Un acto en el que estuvieron arropados por el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía de la Universidade da Coruña Fernando González Laxe, y que contó con Pati Blanco, director de relaciones externas de El Corte Inglés en Galicia, y con Rebeca Yohux.

En él, los participantes tuvieron ocasión de acercarse a un texto en el que María Cadaval y José Luis Gómez abordan algunos de los problemas económicos que están afectando a España.

Entre ellos, la creciente escalada del precio de la luz -que este año acabará en máximos históricos- o la inflación, pasando por dificultades de orden macroeconómico como la caída del PIB en España durante el pasado ejercicio en un 10,8 %, cifra de la que el país no se ha recuperado pese a que el gasto, el déficit y la deuda se han incrementado por encima de la media a nivel europeo.

Un panorama ante el que la profesora de Economía de la Universidade de Santiago y el periodista y editor de Mundiario consideran que la salida pasa por aprovechar los fondos europeos de recuperación, así como por la aplicación de reformas estructurales de calado todavía pendientes en España, como es el caso de la implantación de la del mercado de trabajo o la de las pensiones, además de desarrollar un plan que garantice la viabilidad de dicha recuperación manteniendo la sostenibilidad financiera.

Durante su intervención, José Luis Gómez explicó que la raíz del título -Cómo salir de ésta- es la misma que la del libro que él ya había publicado en solitario en el año 2013 sobre la salida de la crisis financiera de 2008.

En esta ocasión, se adentra en los entresijos de una nueva difícil coyuntura económica junto a la doctora y colaboradora habitual de EL CORREO GALLEGO María Cadaval, considerada toda una referencia en el ámbito del análisis económico en el panorama mediático gallego.

Su obra conjunta, Cómo salir de ésta (II), está prologada por el periodista y economista alemán Carsten Moser, y está a la venta en Amazon en versión digital e impresa. ecg

23 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.