Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Marruecos acusa a España de europeizar una crisis que a su juicio es bilateral

El Frente Polisario considera insuficiente la postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, afirmó este miércoles que el Gobierno español “trata de europeizar una crisis que es bilateral” entre Marruecos y España y que “no terminó el 1 de junio” con la salida de Logroño del líder saharaui Brahim Ghali, informa Efe.

“La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas”, continuó Bourita, que se expresó así durante una comparecencia ante la prensa tras la visita de su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Hasta en cuatro ocasiones repitió que “la crisis es bilateral” y “política”, mientras que España “trata de europeizarla y desviarla de sus causas conocidas, cada vez reconocidas por más actores”, dijo.

“Es una crisis de confianza mutua, ligada a una actitud que Marruecos considera contraria al espíritu del partenariado: el fondo es la coherencia entre los actos y las palabras sobre el separatismo (pues) no se pueden prohibir el separatismo en tu país y fomentarlo en el vecino”.

El mismo Bourita ha recordado en anteriores ocasiones que su Gobierno siempre se mantuvo distante con el separatismo catalán, y acusó a España de actuar en connivencia con “el separatismo saharaui”, especialmente manifestada en la llegada y hospitalización de su líder, Brahim Gali, en Logroño. Pero repitió que “no comenzó con la llegada ni termina con la salida de esta persona”.

“Europeizar esta crisis es una huida hacia adelante, una forma de desviar la atención”, señaló, para quien “Marruecos está satisfecho de su relación con la Unión Europea y su cooperación multiforme con ella”, y citó las declaraciones de dos responsables europeos en la que alababan la relación con Rabat.

El Parlamento Europeo votará este jueves una polémica moción sobre “la utilización de niños por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria con Ceuta”, y la posibilidad de que constituya una violación de la Convención de los derechos del niño de la ONU.

del niño de la ONU.

Los cuatro grupos principales del Parlamento Europeo acordaron que la resolución que el pleno votará hoy sobre la utilización de menores condene “el uso de los controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados” como “presión política” contra un país europeo, en referencia a España. El texto a votar hoy fue consensuado por populares, socialistas, liberales y verdes en la Cámara Europea.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, aseguró que la posición del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental es “insuficiente”, ya que Rabat seguirá “intentando deshacerse de sus compromisos internacionales”.

Respondía así a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien dijo en el Congreso que la posición de España es “constante, no ha cambiado y no va a cambiar”.

09 jun 2021 / 18:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.