Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
18:31
h

Marruecos pide mucha claridad para avanzar en las relaciones con España

Reconoce el gesto de Felipe VI, pero insiste en reclamar fidelidad con respecto al Sáhara

Rabat. El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baytas, pide “mucha claridad” a España para poder avanzar en sus relaciones diplomáticas con el país vecino, después de los gestos de acercamiento a Marruecos mostrados esta semana por el rey Felipe VI en Fitur.

Preguntado por estos gestos tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Baytas se refirió al discurso del rey Mohamed VI del pasado 20 de agosto, cuando el monarca, que dirige la política exterior marroquí, mostró su deseo de inaugurar una nueva etapa con España tras la crisis abierta entre ambos países en 2021.

Según indicó el portavoz, el rey habló entonces de las “relaciones estratégicas entre Marruecos y España”, pero recordó que en discursos anteriores Mohamed VI fijó el marco de las relaciones exteriores del país magrebí “en dos conceptos fundamentales: la ambición y la claridad”.

“La ambición existe. España ha manifestado su ambición, pero para que se consolide esta ambición necesitamos mucha claridad”, añadió.

Felipe VI tendió la mano a Marruecos para “caminar juntos” tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril de 2021, la más grave en la última década.

Aunque sin mencionar a España, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, habló también el miércoles de las relaciones bilaterales en una entrevista emitida por las cadenas Al Oula y M2 con motivo de sus primeros cien días en el poder.

Como Baytas, se refirió a la postura del monarca en política exterior y dijo que Marruecos necesita de sus socios, no solo ambición para trabajar en proyectos de futuro, sino “fidelidad respecto a la causa nacional del Sáhara”.

“Hay muchos estados con los que ahora Exteriores está acelerando las relaciones. El que no lo ha entendido, se tomará su tiempo para entender”, añadió sobre Alemania, con quien mantenía una crisis que ahora reencauza. efe

20 ene 2022 / 18:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.