Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 13 junio 2021
02:03
h

Más de 8.300 gallegos en EE.UU. esperan al candidato que decidirá su futuro

Unos 5.100 españoles con la doble nacionalidad podrán votar // La provincia de A Coruña es la principal exportadora de migrantes a USA

Ahora, cuatro años después de este suceso que conmocionó a medio mundo, tras el cuál todos parecen coincidir en que las cosas no han ido tan mal como en un primer momento se esperaba, la población estadounidense se prepara para elegir de nuevo a su presidente. Casi 325 millones de personas deberán decantarse por la reelección de Trump o la nueva incorporación de Joe Biden, por el partido demócrata, el próximo martes 3 de noviembre.

En medio de todo ello, 8.325 gallegos residentes en Estados Unidos, algunos de ellos con doble nacionalidad, se encuentran a la expectativa de quién gobernará su futuro y el de sus hijos los próximos cuatro años. Esto supone 134 compatriotas más que en las pasadas elecciones de 2016. De ellos, 203 son menores de 16 años, 68 más que los que había hace cuatro años (135), lo que evidencia una natalidad creciente entre los gallegos afincados en Norteamérica.

Por otro lado, el grupo de 16 a 64 años es el más numeroso, con 4.891 personas (menos que en 2016, cuando se registraban 5.171); seguido del de mayores de 65, compuesto por 3.231 gallegos (frente a los 2.885 que lo conformaban durante las pasadas elecciones). Por sexo, cabe destacar una gran paridad entre hombres y mujeres: 4.555 hombres frente a 3.770 mujeres.

Y, si analizamos las provincias gallegas de origen de estos nuevos ciudadanos estadounidenses, encontramos A Coruña como principal motor exportador de emigrantes gallegos: 4.591 personas de esta zona de Galicia; seguida de Pontevedra: 1.841; Ourense: 1.286; y Lugo: 607. En 2016 eran 4.531 procedentes de A Coruña; 1.764 de Pontevedra; 1.305 de Ourense; y 591 de Lugo.

En concreto, en el país estadounidense están empadronados con doble nacionalidad (americana-española) 5.151 españoles (2.743 menores de 16 años, 871 de 16 a 24, 933 de 25 a 54 y 604 de más de 55 años), de los 22.527 conciudadanos que han elegido Estados Unidos como país de residencia habitual. Es decir, que más de 5.000 personas emigrantes de España tendrán derecho a voto en estas elecciones.

Para conseguir la doble nacionalidad o, en otro caso, la nacionalidad estadounidense, es necesario permanecer al menos 5 años en el país, con lo cuál, los actuales gallegos residentes en EE.UU. con derecho a voto han vivido, necesariamente, las pasadas elecciones. Lo que implica que pueden tener una idea generalizada de cómo ha ido el país durante estos cuatro años de mandato de Trump y valorar si ha sido positivo o negativo y, asimismo, predecir si por la sensación que tienen ellos a través de la opinión pública en las calles volverá a salir elegido Presidente.

Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Miami: las principales colonias
La región más habitada por los gallegos, en el pasado y actualmente, es la costa atlántica

Santiago. Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Miami son los cuatro estados de los Estados Unidos que congregan en la actualidad a la mayor parte de la población gallega. Un reciente estudio de la UVigo determina que los inmigrantes procedentes de Galicia suelen concentrarse en las áreas con una mayor oferta laboral y que, a su vez, suelen tener las mayores concentraciones poblacionales.

Así, la región del Atlántico Medio es la más habitada desde siempre, desde que los primeros emigrantes gallegos procedentes de los puertos de A Coruña y Vigo, principalmente, se embarcaron en la aventura hacia América. En esta región es donde se encuentran las principales ciudades portuarias a las que acudían, que son Nueva York y Nueva Jersey, grandes destinos para los trabajadores en la marina mercante. Desde los inicios de los asentamientos gallegos en la zona, estas colonias fueron atrayendo a más, por las buenas oídas que llegaban a Galicia. También muchos decidieron emprender sus propios negocios, la mayoría en el sector hostelero, y muy vinculados a la cultura de la tierra.

El segundo destino más poblado por los gallegos es la región del Pacífico, que reúne a los estados de Washington, Oregón y California, aunque todos estos gallegos proceden originariamente de Hawái. Siguiendo con las mayores colonias de nuestra tierra en el país norteamericano, la tercera región con más número de gallegos es el Atlántico Sur, siendo Florida el destino estrella, pese a que Virginia también tiene movimiento por ser un puerto de gran actividad.

Sin embargo, la región del Suroeste Central es la mayor olvidada por la emigración gallega.

Mediante correo, mail o fax: vías y pasos para elegir el destino de USA
Deberán de registrarse siempre que se muden, llegue enero o 90 días antes de las elecciones

Santiago. El Programa Federal de Asistencia para Votar (FPAV) permite a cualquier estadounidense que cumpla con los requisitos de edad y residencia inscribirse para estos comicios y solicitar una boleta de voto ausente siempre que este sea ciudadano nacional que reside fuera del país, miembro de las Fuerzas Armadas en servicio en el extranjero y cónyuge o familiar de estos últimos.

En este contexto, según destaca la página web de USA (usa.gov), cabe la posibilidad de que aquellos yankees nacidos en el extranjero, que nunca residieron en Estados Unidos, no puedan votar .

Todos los norteamericanos deberán enviar su voto a su domicilio electoral, cuya dirección corresponde al último estado donde vivieron aunque ya no posean una propiedad en esa localización, no sepan si volverán a ese territorio o su residencia previa ya no sea reconocida.

Tanto los miembros de las Fuerzas Armadas como los restantes ciudadanos estadounidenses que se encuentran fuera de su país deben enviar su solicitud, la Federal Post Card Application (FPAC), lo más pronto posible, ya que necesitan obtener su boleta de voto ausente a tiempo para enviarla antes de la ficha límite de su Estado y es que, aunque cada uno tiene sus propios periodos límites para aceptar estos votos, actualmente (según pudo comprobar el equipo de investigación) aquellas personas que no se hayan registrado con anterioridad no pueden votar. Asimismo, no hay uno, sino varios plazos.

El paso inicial para que puedan votar aquellos residentes de USA que no se encuentran en el país es registrarse y pedir esta boleta de voto ausente utilizando la solicitud FPCA, que puede ser online o impresa. Si se da la primera opción, tras completar el formulario el involucrado deberá descargarlo e imprimirlo, firmarlo y remitirlo a la oficina electoral vinculada con su Estado.

En el caso de optar por la vía física, el demandante deberá conseguir un FPCA en papel de un Oficial de Asistencia al Voto (VAO), una Oficina de Asistencia al Votante de Instalación (IVA) en cualquier instalación militar o, en el caso de los ciudadanos, acudiendo a una embajada o consulado de EE.UU. En este sentido, aquellos que residen en Galicia tendrían que desplazarse hasta Madrid o Barcelona, ciudades donde se encuentran respectivamente estas dos instituciones.

Una vez remitida esta solicitud, los estadounidenses registrados recibirán su boleta de voto, después de que el funcionario electoral tramite su FPCA para enviarle la más adecuada. Este proceso debe repetirse, siempre y cuando el ciudadano quiera ejercer su derecho a voto, cuando se mude, en enero, o al menos 90 días antes de la elección a la que desean participar, mandando otra FPCA.

El último paso es votar, rellenando la papeleta que previamente les han hecho llegar y enviándola tan pronto como sea posible, siempre respetando la fecha límite que impone cada Estado, ya sea por fax, correo o mail. En el caso de no recibir esta a tiempo para poder devolverla a su oficina electoral antes de la “red line”, el ciudadano deberá utilizar la Federal Write-In Absentee Ballot (FWAB).

Esta opción es de respaldo para los votantes amparados por la Ley de Votación en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y Extranjeros (UOCAVA) que, desde 1986, permite a estos estadounidenses en el extranjero poder participar en los comicios (en todos los estados y territorios) para votar cargos federales: presidente, vicepresidente, senador, representante delegado o comisionado residente.

obtener doble nacionalidad

TIEMPO EN EE.UU. Haber cumplido 5 años como residente permanente (es decir, tener una Tarjeta Verde o Green Card).

RESIDENTE. Haber estado presente físicamente en el país durante por lo menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

EXAMEN DE NATURALIZACIÓN. Consta de dos partes: prueba de educación cívica: 100 preguntas sobre la historia y el Gobierno de EE.UU., se hacen 10 y se debe contestar bien a 6; y prueba de idioma inglés de conversación, lectura y escritura.

JURAR LEALTAD. Juramento a la bandera y al Estado.

¿quién no puede votar el 3-N?

GREEN CARD Los no ciudadanos o cualquier residente permanente con tarjeta verde o green card. Además, inscribirse para votar en las elecciones federales sin ser estadounidense es un crimen.

DELITOS GRAVES Aquellas personas que posean condenas por delitos graves, una norma que varía según cada estado.

DISCAPACIDADES Los individuos que posean alguna clase de discapacidad mental, algo que también variará en función de cada uno de los estados.

PUERTO RICO Las habitantes estadounidenses que residan en la isla de Puerto Rico, pero sí podrán hacerlo quienes estén en la península norteamericana.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito