Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Matan en Etiopía a una cooperante española
y a dos colegas de MSF

en la región de Tigray

Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó este viernes el fallecimiento de una cooperante española de Médicos sin Fronteras en la región de Tigray de Etiopía y destacó que se estaban haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo.

La cooperante española María Hernández y otros dos colegas etíopes, todos ellos pertenecientes a Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados el jueves en un ataque cometido en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, sumida en una guerra desde el pasado noviembre, según adelantó la ONG.

Exteriores mostró su más sentido pésame a los familiares de la española fallecida, explicó que está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y subrayó que desde la Embajada de España en aquel país “se están haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo” de la víctima.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, publicó un tuit en el que expresa su “gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de Médicos sin Fronteras, entre ellos la española María Hernández”.

La ministra daba el pésame a los familiares y amigos de la fallecida, y destacaba que se mantenía en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver.

La ONG Médicos Sin Fronteras también mostró en un comunicado su horror “por el brutal asesinato de tres compañeros en Etiopía”, con los que perdieron el contacto el pasado jueves por la tarde, tras lo que hoy por la mañana “el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”.

“Hoy es un día terrible de duelo. Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos, y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían”, añadió la ONG.

Médicos Sin Fronteras detalló que María Hernández era una de las coordinadoras de emergencia en Tigray, Yohannes Halefom Reda era asistente de coordinación y Tedros Gebremariam Gebremichael trabajaba como conductor para ellos.

María, madrileña de 35 años, inició su trabajo en la ONG en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había participado en diferentes proyectos en Yemen, México y Nigeria.

Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación y nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero, mientras que Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba como conductor de MSF desde el pasado mes de mayo. Efe

25 jun 2021 / 19:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.