Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Máximo precio en domingo para la luz motivado por la ola de calor

Estos valores tan elevados penalizan a la industria y en concreto a 10, 5 millones de particulares acogidos al modelo voluntario para el pequeño consumidor

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó ayer en 90,77 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone un récord histórico para un domingo, impulsado por la ola de calor que afecta a gran parte de la península.

El precio máximo se situó ayer en 103,63 euros/MWh y el mínimo en 67,98 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por Europa Press.

El precio medio de ayer superó, por tanto, la marca alcanzada en junio, en el que se registró una media mensual récord de 83,30 euros y está solo nueve euros por debajo del récord anual absoluto de 99,8 euros el MWh alcanzado el pasado 2 de julio.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyeron este máximo a una combinación de factores, como la ola de calor que se extendió durante este pasado fin de semana por gran parte de la península, los costes de los derechos de emisión de CO2 -que superaron los 50 euros por tonelada-, y la subida en el precio del gas.

Estos factores pesan más que el hecho de que se trate de un domingo, un día en el que la actividad industrial se reduce notablemente.

Estos elevados precios penalizan a la industria y a los particulares, especialmente a los 10,5 millones acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están propiciando aún el efecto deseado.

Están exentos los consumidores que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Cabe recordar que en julio entraron en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7 % a la generación eléctrica para el tercer trimestre de este año. A ello habría que añadir la reducción del IVA del 21 % al 10 % aplicada para contener el coste del recibo de la luz.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura eléctrica de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y los cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y a las anualidades del déficit de tarifa), mientras que algo más del 21 % corresponde a los impuestos.

El alto precio de la electricidad se registra después de que en junio entrara en vigor el nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

Los altos precios se mantendrán. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió hace unos días de que los altos precios de la electricidad registrados en las últimas semanas, así como el impacto que ha producido tanto en consumidores domésticos como industriales, se mantendrá durante los próximos meses.

La ministra manifesó que su principal objetivo es paliar el efecto negativo que estos precios están ocasionando en los consumidores y en la población, aunque admitió que esta situación seguirá manteniéndose en el tiempo durante los póximos meses de verano.

En su opinión, la solución es conseguir que el 100 % del sistema eléctrico sea capaz de abastecerse sin depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por el momento, Ribera puso en valor los esfuerzos de este Gobierno en intentar alcanzar ese objetivo, después de que, en los últimos tres años, la generación de electricidad dentro de este perímetro pasase del 25 por ciento a valores de entre el 10 y 12 por ciento actual.

factores
Causas y efectos de la tarifa

··· Desde el sector atribuyen este máximo en el precio de la electricidad a una combinación de factores, que confluyen y dan este resultado. La hola de calor que se exitende este fin de semana por gran parte de la península sumada a los costes de los derechos de emisión de CO2, que ya superaron este mes los 50 euros por tonelada, además de la subida en el precio del gas impulsan el máximo alcanzado ayer.

··· Estos factores pesan más que el hecho de que el precio suba a máximos en domingo, un día en el que la actividad industrial se reduce notablemente.

··· Las personas acogidas al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) ven como las medidas de contención del Gobierno no propician de momento ningún efecto en los precios de la luz.

Precios
Periodos horarios

··· Los altos precios en el mercado mayorista coincidieron en junio y julio con el cambio de las tarifas, que se produjeron además después de que en mayo, antes de que entrase en vigor el nuevo sistema de tarifas, la factura fuera la más alta de 2021

··· Las tarifas con discriminación horaria dividen las horas del día en tres periodos donde el precio de la energía consumida es diferente.

··· Los precios por períodos horarios establecidos en tres rangos temporales establece total de 10 horas punta, 8 horas valle y 6 horas supervalle al día.

···La península, Islas Canarias y Baleares tienen un mismo horario. Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán otro. Así, De lunes a viernes los días se dividirán en 3 franjas horarias: punta, llano y valle. Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales serán consideradas valle.

··· Rangos en la discriminación horaria obligatoria: El horario valle abarca desde las 00h a 08 horas entre semana y 24 horas los fines de semana. El horario llano es de lunes a viernes. Por la mañana de 08 horas a 10 horas, por la tarde de 14 horas a 18 horas y por la noche de 22horas a 00 horas. Las horas punta de la luz de son de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

11 jul 2021 / 20:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.