Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

Miles de manifestantes en Barcelona a favor del español en las aulas

Fue convocada por la plataforma Escuela de Todos y participaron líderes de PP, C’s y Vox

Miles de persones se manifiestaron este domingo en Barcelona, convocados por la plataforma Escuela de Todos, para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán, una marcha en la que participaron dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox.

La cabecera de la manifestación, que porta una pancarta con el lema “Español, lengua vehicular”, ha partido del Arco de Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar hasta el paseo Picasso, donde está previsto un acto final con la lectura de un manifiesto a la altura de Marquès de l’Argentera.

Acudieron líderes políticos que como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. También estuvieron otros representantes políticos de ámbito autonómico, como los líderes del PPC, Alejandro Fernández; de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y la líder de Valents y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.

Muchos de los manifestantes llevaban pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña y contra el independentismo, además de portar banderas de España, mientras marchaban acompañados de un camión que avanzaba justo delante de la cabecera y que amenizó el acto con música.

Apoyos. Aunque no asistió, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo referencia a la manifestación en defensa del castellano, avisando de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si gobierna, va a aplicar “todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas”.

Indicó que es “ilegal e injusto” vetar el español, ya que “estamos en un Estado de Derecho”, pidiendo al “independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar”; al tiempo que demandaba al PSOE que “mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reclamó la aplicación del artículo 155 en Cataluña para “que la legalidad sea restituida”. Tachó al Govern de “mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre la ausencia de Feijóo, la atribuyó a “algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia”.

19 sep 2022 / 00:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito