Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

Moncloa espera que el límite al gas sea aprobado el martes

Afea el Partido Popular a Ribera que se aplace el tope y le exige explicaciones en el Congreso

El Gobierno aprobará “probablemente” en el Consejo de Ministros de la próxima semana el límite al precio del gas para abaratar la luz, algo que no pudo hacer este martes porque la norma está “terminando de perfilarse técnicamente” y faltan detalles técnicos por concretar.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recordó, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el lunes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que probablemente no se llegara a tiempo para la reunión del Gobierno de este martes, informa Efe.

Ribera mostró su confianza en que la Comisión Europea (CE) dé su aval definitivo “cuanto antes” para que la denominada “excepción ibérica” pueda ser aprobada por el Gobierno español el martes de la próxima semana.

España y Portugal negocian con los servicios comunitarios de Competencia los detalles técnicos de la propuesta para que los dos países ibéricos pongan un tope al precio del gas en el mercado de la electricidad.

Este martes, Isabel Rodríguez indicó que el acuerdo está “terminando de perfilarse técnicamente” y que “son detalles técnicos lo que falta para su concreción”.

“Lo llevaremos al Consejo de Ministros probablemente la próxima semana”, apuntó.

Señaló que lo importante es que el Ejecutivo español “logró el apoyo, primero, del Consejo Europeo y, después, de la Comisión Europea, para que en los doce próximos meses; es decir, más allá del próximo invierno, tuviéramos la capacidad en España y Portugal de abaratar el coste efectivo que las familias, los hogares y las empresas pagan por su factura eléctrica”.

Insistió en que la aprobación de esta medida está sólo pendiente de “cuestiones técnicas” y que “lo importante es que hemos logrado este acuerdo, que Europa está con nosotros y vamos a lograr no sólo la tranquilidad en los próximos seis meses, sino en el próximo año”.

En este sentido, apuntó que “pasaremos el próximo invierno sabiendo que vamos a poder amortiguar ese coste de la factura eléctrica en todos nuestros hogares”.

España y Portugal anunciaron la pasada semana un acuerdo con la Comisión Europea que prevé un límite al gas en el mercado eléctrico durante doce meses que hará que el precio mayorista de la electricidad baje en los mercados español y portugués, lo que reducirá la factura que pagan los consumidores con tarifa regulada, indexada al precio mayorista diario.

Ese límite será de 40 euros/megavatio hora (MWh) en las primeras semanas y luego subirá progresivamente hasta una media de 50 euros/MWh en todo el período de doce meses que se aplique esta medida excepcional autorizada a ambos países.

El PP recordó por su parte que el Gobierno prometió limitar el precio del gas en la fijación de precios de la electricidad en cuanto tuviera vía libre por parte de la Unión Europea, afirmando que a este acuerdo se llegó hace ya una semana, por lo que exigió explicaciones en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, según informa Europa Press al respecto.

“Nuevamente, el Gobierno va a llegar tarde y mal”, criticó en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, que tildó de “ineficacia” e “incapacidad” el que, una semana después de este acuerdo, el Ejecutivo no tenga listo el mecanismo para limitar a 50 euros/Mwh la generación de electricidad a través del gas en el mercado mayorista diario.

Insistió en criticar que, hasta ahora, el Gobierno no ha confirmado “quién paga” y qué “coste” tendrá esta medida, por lo que exigió que la vicepresidenta tercera comparezca en el Congreso “para ver cómo va a aplicar este acuerdo y aporte detalles sobre lo que significa este tope y cómo va a pagarse”.

“No vaya a ser que lo paguen los consumidores de otra manera”, indicó en este sentido la popular.

03 may 2022 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.