Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Moncloa investigará las amenazas a la convivencia en Cataluña, pero la oposición le acusa de inacción

USO DEL CASTELLANO La sentencia que impone un 25 % de clases en castellano en una escuela de Cataluña derivó en denuncias por hostigamiento hacia la familia que logró este fallo, acciones que el Gobierno investigará como reclamó este jueves la oposición.

La cuota de clases en castellano fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe aplicarse desde este jueves en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a la que asiste el hijo de los denunciantes y donde otras familias son contrarias a la sentencia, hasta el punto de que se produjeron amenazas que motivaron hasta ahora dos denuncias ante la Fiscalía.

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra los autores de diversos mensajes de Twitter y este jueves se unió la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ve delito de odio en acciones como las recogidas de firmas a las puertas de colegios, cartelería o en insultos de “colonos” o amenazas de apedrear a la familia o aislar a su hijo, como denunció la presidenta de AEB, Ana Losada.

El conseller de Educación, Josep González Cambray, acudió a la escuela de Canet, donde se reunió con la dirección, sobre la que recae el cumplimiento de la sentencia, y respaldó a las familias que defienden el actual modelo educativo que hay en Cataluña.

González Cambray, que se negó a hablar en castellano, expresó su condena a “cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia”, y denunció el “intolerable” ataque que a su juicio supone la sentencia para la escuela catalana.

El rechazo de la Generalitat al fallo que impone un porcentaje en castellano en las aulas y las denuncias de acoso llevaron a PP, Vox y Ciudadanos a cargar contra el Gobierno por inacción en este caso.

Para Vox, es “síntoma de lo enfermo que está este Gobierno, que no es capaz de defender a un niño” y de “lo mal que está España” cuando en una parte del país “no se puede enseñar a los niños en español ni siquiera el 25 % del horario lectivo”, señaló Iván Espinosa de los Monteros al respecto. EFE

09 dic 2021 / 18:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.