Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
13:19
h

Moncloa niega avances con el PP para renovar el máximo órgano judicial

Exige al líder popular que, con un CGPJ tres años ya en funciones, cumpla la ley vigente

Madrid. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este viernes que no hay avances con el Partido Popular para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato va a cumplir tres años caducado, e insistió en exigir al partido liderado por Pablo Casado que cumpla con la ley al respecto.

En este sentido y al ser preguntada sobre qué va a hacer el Ejecutivo para lograr la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces, lo que hace Moncloa no es “ofrecer”, sino “demandar” que se cumpla la Constitución, que obliga a que el órgano constitucional se renueve en base a la actual norma al respecto, tal como viene sosteniendo el Gobierno central.

En esta misma línea, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press indicaron que no hay ningún avance en este asunto por ahora, y remitieron a las declaraciones lanzadas este mismo viernes por el líder del PP, Pablo Casado, para ejemplificar la distancia con el Gobierno y la lejanía de un posible acuerdo.

Para el Ejecutivo, las palabras del jefe de la oposición dan cuenta de la distancia entre el Gobierno y el PP.

Aunque la portavoz aclaró que la renovación del CGPJ es una cuestión a tratar en el ámbito parlamentario y que ella habla en nombre del Gobierno y no del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez recalcó que los grupos mayoritarios tienen la responsabilidad de sacar adelante la renovación del CGPJ y que el Partido Popular es “el único que no lo posibilita”, a pesar de que su colaboración es “indispensable”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera “imprescindible” y “urgente” la renovación del CGPJ, que está bloqueada desde hace tres años, y espera que se concrete antes de que termine este 2021.

“Es imprescindible que ya, urgentemente, se proceda a la renovación porque es un órgano que parece que está alejado de la vida de los ciudadanos”, manifestó la ministra a Efe en Barranquilla, donde participa en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.

La ministra consideró incomprensible “que no haya habido acuerdo hace tres años, que es cuando se tenía que haber renovado el órgano del gobierno”, y recordó el “impacto directo” que esa institución tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Eso porque, explicó, es el que nombra a magistrados y del Supremo, hace jurisprudencia sobre cuestiones como desahucios, temas de familia, guardas y custodias, interpretación sobre los delitos sexuales, cuestiones laborales y administrativas.

“Pero es que el propio consejo ha dicho que se produce un retraso de mil causas al año, mil sentencias, mil resoluciones al año”, añadió sobre su no renovación. Agencias

03 dic 2021 / 19:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.