Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
02:54
h

Moncloa no prevé cambiar el modelo de sedición en los próximos cuatro meses

La portavoz afirma que hablar de independencia no es el camino, pero el Govern insiste en pedir la amnistía y la autodeterminación

La prioridad del Gobierno es cumplir con los cincuenta compromisos adquiridos en Bruselas con el Plan de Recuperación Económica, por lo que no prevé realizar ninguna reforma del Código Penal relacionada con los delitos de rebelión y sedición en los próximos cuatro meses.

Así lo aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que informó de que antes de que finalice el año tienen previsto aprobar 144 normas, entre ellas las nuevas leyes de vivienda, ciencia y reforma laboral.

“Entendemos que en estos cuatro meses no era prioritario afrontar esta modificación del Código Penal”, señaló, antes de apuntar que en lo sucesivo, cuando se elaboren los futuros planes normativos, ya irán viendo.

Insistió en que la prioridad del Gobierno ahora es la recuperación económica y social del país, e intentar que el crecimiento económico que se espera se traduzca en bienestar para todos los españoles.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, advirtió al presidente catalán, Pere Aragonés, de que hablar de la independencia con un horizonte de 2030 “no es el camino” para lograr el reencuentro que propone el Gobierno en la mesa de diálogo.

Sobre la petición de que Sánchez estuviera en la mesa de diálogo, la portavoz no aclaró este extremo y recordó que ya estuvo en la primera reunión que se celebró en febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia.

Se limitó a decir que el Gobierno está trabajando para concretar la agenda y los equipos de una reunión que está prevista para la tercera semana de septiembre, tal y como acordaron Sánchez y Aragonés en su encuentro bilateral de finales de junio.

La mesa de diálogo, el 16 o 17 de septiembre. De hecho, la reunión para retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno en Barcelona se perfila para el jueves 16 o el viernes 17 de septiembre, informaron varias fuentes a Europa Press.

Entretanto, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, afirmó este martes que la amnistía y la autodeterminación serán dos temas “innegociables” en la reunión de la mesa de diálogo, informa Efe.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu del Govern, Plaja reiteró que el Govern “no contempla” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asista a la reunión de la mesa.

Plaja no reveló la fecha de la reunión aunque, según dijo, “todo apunta a que será a partir de mediados” de la semana del día 13.

Tampoco se ha decidido el orden del día ni la composición de la parte catalana, aunque la portavoz del Govern apuntó que la formarán representantes del Gobierno catalán, sin revelar nombres.

Está previsto que el Govern intensifique los encuentros y las reuniones con partidos y entidades para trazar el pacto sobre la amnistía y la autodeterminación que impulsa Pere Aragonès.

Este acuerdo avanzará “en paralelo” a las reuniones de la mesa de diálogo, aseguró.

Casado cierra la puerta a un posible acuerdo para renovar el CGPJ
El Ejecutivo acusa al PP de escudarse en excusas cambiantes con el órgano judicial

Barcelona. El líder del PP, Pablo Casado, advirtió al Gobierno de que “abandone toda esperanza” de renovar el Consejo General del Poder Judicial, ya que cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere politizar este órgano.

“Que abandonen toda esperanza. No vamos a contribuir a esa politización del Consejo General del Poder Judicial, y para renovarlo tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces”, dijo en el acto Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo en Barcelona, según informa Europa Press.

Defendió que así lo recoge la Constitución y lo pide el Consejo de Europa, y argumentó que lo que Sánchez está haciendo con la justicia para continuar en el poder “es de extraordinaria gravedad”.

“Ha atacado al Tribunal Supremo, ha ocupado con una colega de partido la Fiscalía, ha renunciado a defender nuestra justicia en Europa y ahora pretender seguir politizando el CGPJ”, criticó.

El Gobierno, por su parte, arremetió duramente contra el PP por su “nulo sentido de Estado” y por “incumplir la Constitución y la ley” al bloquear la renovación del CGPJ con “excusas cambiantes” desde hace “mil días”.

“No puede el PP, que ha gobernando tantos años, incumplir todos los días la Constitución y la ley porque la ley no les gusta. Lleva 35 años en vigor y se ha renovado el consejo con distintos partidos en el poder y ahora decide que como no le gusta, no la cumple”, dijo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según informa Efe.

Bolaños quiso así trasladar la “gravedad de que el principal partido de la oposición bloquee mil días” el órgano de Gobierno de los jueces, algo que es “insólito”, pues “el bloqueo es evidente”.

Para ello, continuó, el PP emplea “excusas cambiantes”, pero “siempre manteniendo esa falta absoluta de voluntad para renovar el CGPJ” por lo que “demuestra un nulo sentido de Estado”.

Aseguró que es “totalmente legítimo” que el PP quiera cambiar la ley “que ha servido con gobiernos de todo los colores”, pero “tendrán que tener mayoría parlamentaria para hacerlo”, algo que tampoco pasó en la última legislatura popular. agencias

Pacto social para lograr un aumento del salario mínimo

Madrid. El Gobierno quiere culminar con acuerdo el proceso de diálogo social que iniciará este mismo miércoles con la patronal y los sindicatos en torno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que resta del presente ejercicio.

“Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en nuestro país, pero que contara con el consenso de los agentes sociales”, afirmó el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Mañana se reúne por primera vez la mesa de diálogo social que ha de abordar el salario mínimo y a partir de ahí se abre el período de consultas con los agentes sociales”, explicó Bolaños.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a las 10.00 horas de este miércoles tanto a los sindicatos UGT y CCOO, como a las patronales CEOE y Cepyme, después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que la recuperación económica no será total ni justa hasta que no se traslade la misma a los salarios, entre otras cosas. efe

31 ago 2021 / 18:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.