Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
21:22
h

Moncloa protegerá a cincuenta mil mujeres con la teleasistencia

Invertirá 32,6 millones en la mejora del servicio de atención a las víctimas de violencia machista

El Gobierno extenderá y modernizará el servicio de teleasistencia que atiende a las víctimas de maltrato a otras formas de violencia machista, como las agresiones sexuales o la trata, y con ello confía en llegar a proteger a alrededor de 50.000 mujeres en 2023.

Gracias a una inversión de 32,6 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ejecutivo mejorará este Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), informa Efe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, recordó que el servicio consiste en la entrega de dispositivos móviles para que estas mujeres puedan acceder a la atención especializada que necesiten las 24 horas al día, durante los siete días de la semana.

La ministra detalló que los objetivos de esta iniciativa, aprobada a través de un real decreto, son modernizar estos dispositivos para que sean de última generación, ya que los actuales en ocasiones son demasiado grandes y “poco discretos”, viejos y la duración de la batería es escasa.

También busca mejorar la cobertura, especialmente en el ámbito rural, para que las mujeres no tengan dificultades al acceder a los servicios de atención especializada, de forma que el “código postal” no convierta a estas mujeres en “víctimas de segunda”.

Este servicio, al que pueden acceder actualmente las víctimas de malos tratos, se ampliará a las que sufren otras formas de violencia, en concreto, la sexual, trata o explotación sexual, de forma que en 2023 podrá dar cobertura a unas 50.000 mujeres.

La aprobación del real decreto se produce en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves, para lo que el Gobierno también dio luz verde a una declaración institucional.

En ella, asegura que trabaja para frenar “los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha representada en los parlamentos e instituciones nacionales e internacionales y los fundamentalismos globales”.

A pesar de que reconoce los “grandes avances”, lamenta que la violencia contra las mujeres y sus hijos “sigue asolando nuestra realidad”, como consecuencia de “una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.

Recuerda que en lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de 37 mujeres, de cinco niños y niñas y ha dejado a 24 menores huérfanos y que, según la macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El 016 atiende a todas las víctimas las 24 horas del día y en 52 idiomas distintos, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; se presta atención por WhatsApp en el número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

consejo de ministros
Impulso a los planes de pensiones colectivos

···El Consejo de Ministros ha iniciado el trámite para desarrollar el funcionamiento de los planes de pensiones de empleo, simplificando su acceso para popularizarlos entre pymes, autónomos y funcionarios, y mejorando su fiscalidad. Según explicó el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo, que se espera pueda comenzar su tramitación parlamentaria en enero del próximo año para estar en vigor antes de que acabe el primer semestre de 2022. Como parte de esta ley, se crearán fondos de empleos de impulso público.

23 nov 2021 / 17:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.