Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
09:03
h

Moncloa resalta que habrá ley de vivienda porque el informe del CGPJ “no es vinculante”

El presidente recalca su compromiso con esta norma// Podemos cuestiona la imparcialidad judicial en favor de las élites del ladrillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su “absoluto respeto” a la posición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Vivienda, aunque remarcó el compromiso del Ejecutivo con su aprobación, con el objetivo de construir un “quinto pilar” del estado de bienestar.

“El Gobierno está comprometido con una Ley de Vivienda que consideramos que es el quinto pilar del estado de bienestar”, remarcó en una comparecencia ante los medios en Moncloa, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, informa Europa Press.

Según esgrimió, las fórmulas con las que ha contado el país durante estos 40 años de democracia para garantizar un acceso digno a la vivienda “no han sido suficientes”.

Por tanto, defendió la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para hacer que un derecho recogido en la Constitución, como es el acceso a la vivienda, se convierta en “no en un problema, sino en un derecho real, que es el de tener una vivienda digna”.

Afirmó que el Gobierno esperará al nuevo informe que emita el CGPJ. “Lo miraremos con absoluto respeto, miraremos todas las cuestiones técnicas que quieran plantear, pero el compromiso del Gobierno es construir este quinto pilar del estado de bienestar”, enfatizó.

Antes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya había avanzado que la Ley de Vivienda va a salir adelante porque es un compromiso del Ejecutivo, y valoró que el informe del Consejo General del Poder Judicial es “preceptivo, pero no vinculante”.

Rodríguez reconoció que les hubiera gustado aprobar la ley este martes en el Consejo de Ministros, después de que el pasado viernes el CGPJ rechazara por sesgo ideológico el informe que avalaba la ley. “Lo vamos a aplazar, pero saldrá adelante”, dijo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lamentó también el retraso en la aprobación de la Ley de Vivienda, tras el rechazo del CGPJ, y aseguró que no hay conflicto competencial.

Defendió que la norma sobre vivienda tiene que ser una ley que se apruebe con las máximas garantías jurídicas y que no haya invasión competencial, y dijo que en ella se establece cómo se debe producir esa limitación de los precios del alquiler.

“No supone ningún conflicto en ningún caso porque, insisto, se hizo la propuesta de esa ley y el contenido de la ley estamos seguros que cumple estrictamente y también respeta escrupulosamente las competencias de las comunidades”, defendió.

Admitió que habrá que esperar al informe que se emite el 27 de enero, cuando tendrá lugar el pleno ordinario, para valorarlo: “Como no puede ser de otra manera, tomaremos en consideración el contenido del informe que sea definitivo para poder adaptar la ley si es preciso a las consideraciones que se realicen”.

“Desde el ministerio ya se remitió la ley a principios de diciembre con la voluntad y vocación de tenerlo lo antes posible, pero en cualquier caso es una ley muy importante, trascendental y que pretende garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada que muchas veces hemos insistido, y que por tanto debe contar con las máximas garantías y toda la seguridad jurídica, y ésa es nuestra voluntad”, consideró.

Podemos apuntó que el rechazo del CGPJ hace “dudar de la imparcialidad” de la que debería hacer gala el organismo, y desliza que algo ha tenido que ver en ello la mano de las “élites del ladrillo”.

Así lo dijo la coportavoz estatal y responsable de la formación morada, Alejandra Jacinto, para poner de relieve que la norma respeta el marco competencial de las autonomías, frente a lo que cuestiona la enmienda del vocal Enrique Lucas contra al informe de su homólogo progresista Álvaro Cuesta.

Reprochó que se usara como “coartada” para un retraso “injustificable de la norma” y dijo que se ha “extralimitado” en sus competencias”.

consejo de ministros
Bono joven de alquiler

···El Consejo de Ministros aprobará este martes el real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado en los presupuestos con 200 millones, así como el anteproyecto de ley de arquitectura. Aunque el Ejecutivo tenía previsto incluir el anteproyecto de ley de vivienda en este paquete regulatorio, la falta del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial lo impide y no será previsiblemente hasta febrero cuando pueda enviarlo al Congreso, si el CGPJ da finalmente luz verde a su dictamen en el pleno que ha convocado para el 27 de enero. El plan estatal de vivienda 2022-2025 establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible, mientras que el bono joven de alquiler (250 euros mensuales) está dirigido a los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

17 ene 2022 / 17:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.