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Montero descarta incluir concesiones políticas en los PGE

Quiere presentar en septiembre unas cuentas públicas que ya negocia con Unidas Podemos, y para las que buscará el mayor consenso posible

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descarta incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 concesiones políticas “que nada tienen que ver con las cuentas públicas”, pese a la “tentación” de algunos partidos de mezclar las negociaciones.

“No es de extrañar que en esas conversaciones algunos tengan la tentación de incorporar otras materias”, admite la ministra en una entrevista con Efe al ser preguntada sobre la posibilidad de que ERC quiera incluir en la negociación presupuestaria alguna de sus reivindicaciones de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Sin embargo, cree que “en la política hay tiempo para todo: para debatir presupuestos y financiación autonómica” y, por ello, afronta la negociación con la máxima de “que no se incorporen elementos al presupuesto que nada tienen que ver con las cuentas públicas”.

Tras la aprobación del techo de gasto para 2022 la pasada semana y ya con apoyos suficientes en el Congreso para mantener suspendidas las reglas fiscales, la ministra trabaja en la “arquitectura” del proyecto presupuestario de 2022, que prevé presentar en el mes de septiembre, tal y como marca el calendario.

A partir de ahí, “si todo va bien”, a final de año habrá unas cuentas públicas aprobadas con las que el Ejecutivo se propone recuperar el crecimiento económico previo a la pandemia y fortalecer los servicios públicos.

En esta negociación presupuestaria -que ya ha comenzado con su socio de coalición, Unidas Podemos, y continuará con una ronda de contactos previa a que se presente el proyecto para garantizar que supera la fase de vetos- aspira a ampliar los apoyos en las cuentas de 2021, con 11 partidos y 188 votos.

“Nuestra vocación tiene que ser que cuantos más, mejor”, subraya, y muestra su deseo de que “los grupos de la derecha, básicamente el PP, dejen a un lado los intereses partidistas” y, “al menos”, permitan con su abstención la tramitación de la ley.

A falta de esos contactos políticos, elude desvelar el contenido del proyecto presupuestario que, por ahora, no incluye ninguna recomendación del comité de expertos para la reforma fiscal.

Sí admite que “hoy por hoy” no está prevista una subida de la fiscalidad del diésel, incluida en el proyecto presupuestario de 2021 pero eliminada durante la tramitación.

“Lo incorporaríamos en caso de que hubiera consenso”, explica, y recuerda que el pasado año no hubo apoyos para este primer paso en la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina, por lo que no cree “que la situación haya variado mucho”.

No aclara si habrá bajadas de IVA -“es fundamental no solo saber qué hacer, sino cómo, cuándo”- ni si las cuentas incluirán una subida del salario mínimo, pero avanza que los últimos datos económicos conocidos suponen “un buen signo” para la subida de otoño, más cerca que “el año pasado o a principios de éste”.

fondos europeos
más de un 15 % para los municipios

···Montero, cree que los municipios gestionarán más del 15 % de los fondos de recuperación de la UE en los próximos años, por encima incluso del compromiso del Gobierno con las entidades locales. De hecho, subraya que “las entidades locales tienen y están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos años, y no únicamente en materia de participación imprescindible en el Plan de Recuperación”. Recuerda que tanto el presidente del Gobier-no, Pedro Sánchez, co-mo ella, “ya transmitió hace bastantes meses” a la FEMP que su “vocación era llegar a que los ayuntamientos estuvieran por encima del 15 % en el manejo de estos fondos” europeos.

···Planea, por otra parte, presentar el plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando se reactiven las reg-las fiscales, algo que previsiblemente ocurrirá en 2023, ya que entiende que no es el momento de hablar de ajustes fiscales.

La pandemia interrumpe la convergencia del nivel de vida en Europa
Grecia, Italia, España y Portugal se han visto seriamente afectados, según advierte el BCE

Fráncfort. La crisis eque ha generado la pandemia “ha interrumpido, al menos de forma transitoria, el proceso de convergencia de los niveles de vida” de Grecia, Italia, España y Portugal, consideran los economistas del BCE.

En un artículo centrado en la heterogeneidad del impacto económico derivado de la pandemia en la zona del euro, Philip Muggenthaler, Joachim Schroth y Yiqiao Sun dicen que “la crisis financiera global y la de deuda soberana de la zona del euro dieron lugar a divergencias considerables entre países” entre 2008 y 2014, seguidas de un proceso de convergencia.

La COVID-19 ha generado nuevas divergencias, que afectan “con más intensidad a los países que se sitúan por debajo de la media de la zona del euro en términos de renta per cápita que a aquellos que la superan”, según los economistas del BCE.

En Alemania, Países Bajos y los demás estados situados por encima de la media de la zona, excepto Austria, el nivel de vida se ha deteriorado en menor o igual medida.

Pero en los que se encuentran por debajo, que son Grecia, Italia, España y Portugal, el deterioro ha sido mayor.

En cambio, los países que se incorporaron a la zona del euro entre 2007 y 2015, con la excepción de Chipre y Malta, han continuado avanzando en su proceso de convergencia hacia la media de la zona pese a la pandemia.

Los firmantes advierten de que “el riesgo de secuelas en los países más afectados sigue siendo elevado” y podría haber “divergencias de crecimiento más duraderas en el futuro” por las diferencias en el ritmo de reasignación sectorial y en el margen de maniobra fiscal.

También esperan que el programa de ayuda de la Unión Europea (Next Generation) contribuya a reducir el aumento de las divergencias económicas porque favorece a los países que han sufrido las mayores pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia.

En el primer trimestre de 2021, el PIB real de la zona del euro se situó un 4,9 % por debajo del nivel previo a la pandemia, tras registrar un descenso del 6,5 % en 2020.

La comparación con los niveles prepandémicos oscila entre el +13,2 % (Irlanda) y el -9,3 % (España). efe

05 ago 2021 / 18:55
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