Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Movilidad y vivienda centran la inversión de los tres próximos años

El plan de recuperación es, según Sánchez, “la mayor oportunidad desde la entrada en la UE”

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla veinte inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Así lo trasladó ayer el presidente, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros y la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G, y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.590 millones a un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 irán al sector turístico del país; 3.380 al desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 a la integración de energías renovables.

“El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE hace 37 años”, recalcó Sánchez, asegurando que el país “no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no sólo para abordar la urgencia de la crisis, sino para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década”.

Así, en el periodo 2021-2023 se movilizarán inversiones públicas por importe de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto “inmediato” en la economía y en el empleo este mismo año.

Indicó que el plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Del conjunto, se destinará el 39 % a la transición ecológica, el 29 a la transformación digital, el 10,5 a educación y formación y un 7 % para I+D+i, según especificó Sánchez e informa Europa Press.

Destacó que es el plan económico “más ambicioso y más trascendental” de la reciente historia de España y la “mayor oportunidad” para España desde su entrada en la UE hace 37 años.

“Operaciones como ésta se presentan un par de veces en un siglo y no la vamos a dejar pasar”, reiteró, e indicó que tendrá un impacto en el PIB de dos puntos anuales y permitirá crear 800.000 nuevos empleos en seis años.+

El líder del PP, Pablo Casado, criticó el “tacticismo electoral” del jefe del Ejecutivo con el plan y que lo “fíe todo a las ayudas europeas”, presentando “nuevos brotes verdes sin plan de reformas” y “sin contar con nadie”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que remita a las fuerzas parlamentarias los informes sobre el plan para que los grupos sepan el contenido de lo que se va debatir hoy en la Cámara.

Acciones clave

Diez actuaciones sumarán 49.710 millones durante el período 2021-2023, de los casi 70.000 millones destinados a inversiones públicas, sobre todo en transición ecológica (39 % del total) y digital (29), así como en educación y formación (10,5) e investigación y desarrollo (7).

Estrategia de movilidad sostenible: 13.200 millones. Consistirá en la electrificación de las vías públicas, instalación de puntos de recarga y, en general, la transición al vehículo eléctrico.

Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana: 6.820 millones. Ayudas para paneles solares u obras para viviendas más eficientes.

Modernización de administraciones públicas: 4.315 millones. Digitalización y reducción de la temporalidad.

Digitalización de pymes: 4.060 millones.

Hoja de ruta del 5G: 4.000 millones. Llegará “a todos los rincones de nuestro país”.

Política industrial: España 30 y economía circular: 3.780 millones.

Plan nacional de competencias digitales: 3.590 millones de euros.

Sector turístico: 3.400 millones de euros.

Sistema nacional de ciencia e innovación: 3.380 millones.

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones de euros.

Pretende elevar la edad de jubilación efectiva, no la legal
Reconoce que subirá impuestos para amoldar los distintos intereses autonómicos

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el plan para reformar el sistema de pensiones no elevará la edad legal de jubilación, este año en los 66, sino la edad efectiva, que se encuentra cerca de los 64,5.

Se refirió así al paquete de medidas anunciado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados, que consideró “muy positivo”.

Abogó por introducir incentivos para “elevar la edad efectiva de jubilación, no alargarla, sino alinearla con la legal”, con el objetivo de lograr la sostenibilidad del sistema.

“Vamos a ver qué eco tienen en el Congreso y con los agentes sociales” estos incentivos, consideró.

Recordó que hay un compromiso del Gobierno y de las fuerzas parlamentarias para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, indexando la revalorización de sus pensiones al IPC, cambiando el factor de sostenibilidad y que los autónomos coticen por ingresos reales.

Recordó los incentivos a los planes de pensiones de empresas, para que sean más progresivos y eficientes.

Por otra parte, no negó la intención de subir los impuestos que adelantó el lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alegando que el Ejecutivo tiene que amoldarse a los intereses de todas las comunidades, aunque dijo comprender la promesa de Ángel Gabilondo “en su autonomía” como candidato a la de Madrid, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

Preguntado por las declaraciones de Montero, en las que adelantó que tiene “especial interés” en subir los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones en 2022 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa de Gabilondo, precisó que “en la autonomía”, realiza su propuesta para Madrid como candidato. efe

14 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.