Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
00:51
h

Movilizados 1.050 millones para el cambio de vehículos

Las ayudas a la compra de automóviles serán efectivas desde hoy// Sindicatos y entidades empresariales valoran la iniciativa

El Gobierno destinará a la renovación del parque móvil en España 1.050 millones de euros, de los que 550 serán ayudas directas a la compra de vehículos públicos y privados de todas las tecnologías y otros 500 líneas ICO para la adquisición de comerciales e industriales, según informa la Agencia Efe.

Estas ayudas están incluidas en el plan de impulso al sector de la automoción presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto al que asistieron representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción, que valoraron las medidas planteadas para apoyar a un sector que genera el 10 % del PIB y el 9 % del empleo en España.

El plan movilizará 3.750 millones de euros: 300 para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y electrificación del transporte; 300 para renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente; 415 a I+D+i; 2.690 a inversiones en la industria y otros 95 en formación profesional.

“Se trata de amortiguar las enormes pérdidas del sector en 2020 -por el covid-19- mientras sentamos las bases de la industria del mañana: que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y digitalización, y contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”, aseguró Sánchez, y destacó la “unidad” de agentes sociales y Ejecutivo en su elaboración.

Este mismo mes, se podrán en marcha la segunda edición del Plan Moves con una dotación de 100 millones (40 en 2019), para la compra de vehículos eléctricos y de gas, infraestructuras de recarga o sistemas de bicicleta eléctrica compartida; así como las ayudas para la de renovación del parque de todas las tecnologías (incluya diesel y gasolina) por 250 millones para turismos, comerciales ligeros e industriales.

Estas ayudas serán efectivas desde hoy, de forma que todos los usuarios que compren desde esa fecha un vehículo y cumplan los requisitos exigidos podrán optar a ellas con carácter retroactivo, aunque no se haya publicado su desarrollo normativo.

El secretario general de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, Agustín Martín, y el de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, aplaudieron la iniciativa e instaron a las empresas a mantener el empleo.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, pidió que el plan se implemente de forma rápida y sencilla, mientras que el de Faconauto, Gerardo Pérez, dijo que traerá “muy buenas noticias en los próximos meses”.

La presidenta de la patronal de componentes Sernauto, María Elena Antolín, valoró que incentive fiscalmente la innovación de procesos, y el director general de Aedive, Arturo Pérez , dijo que hay que reforzar la base de fabricación de vehículos.

hasta 4.500 euros
para autónomos y particulares

···El plan prevé ayudas de entre 400 y 4.000 euros para la compra por parte de particulares y autónomos según las etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco o C) y su clasificación ambiental (A y B). Se incrementarán en 500 si es una persona física con una renta inferior a 1.500 euros o movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. Las empresas harán un descuento de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los vehículos de etiqueta CERO, que será de 1.000 para los de hasta 35.000 euros (45.000 euros en caso movilidad reducida o rentas menores).

15 jun 2020 / 21:14
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito