Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Movilizarán 253 millones para ayudar a el Líbano

Continúan las protestas y siguen llegando voluntarios españoles: el retraso se cobró más víctimas

La comunidad internacional se comprometió ayer a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de máxima urgencia para la población del Líbano tras la explosión del martes en el puerto de Beirut que dejó 158 muertos y más de 6.000 heridos.

Esa cantidad fue decidida en la videoconferencia de donantes con la que Francia y Naciones Unidas reunieron a una treintena de mandatarios y altos responsables de todo el mundo y de instituciones como la Unión Europea (UE) o el Banco Mundial para coordinar el apoyo inmediato a ese solido país, según informó el Elíseo.

Su objetivo era responder a las necesidades más urgentes sobre el terreno, especialmente en el ámbito médico, sanitario y alimenticio, y avanzar que más a largo plazo sus participantes están dispuestos a respaldar la recuperación económica y financiera libanesa si las autoridades locales se comprometen a efectuar reformas de peso.

Por otra parte, miles de personas se concentraron ayer por segundo día consecutivo en la plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, en protesta por esa explosión que el martes devastó una parte de la capital libanesa.

Desde hace tres días, mile s de ciudadanos se están enfrentando con las fuerzas de seguridad en los alrededores del Parlamento, contra el que arrojan piedras y lanzan proclamas de todo tipo.

Los agentes emplean gases lacrimógenos contra los manifestantes pero, hiy mismo, está previsto que se den nuevos actos similares.

En un tuit, las Fuerzas de Seguridad Interior aseguraron ayer que “no aceptarán” que sus miembros se vean ahora expuestos al “aumento de los disturbios y los ataques continuados”, que podría darse esta semana.

Anteayer, miles de personas se manifestaron en Beirut por primera vez desde la explosión del martes en el puerto para exigir la dimisión de todos los dirigentes políticos, unas protestas que degeneraron en enfrentamientos con la Policía, con un saldo de 250 heridos, según la Cruz Roja Libanesa.

El organismo de auxilio precisó ayer que 65 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ durante la jornada del sábado.

Además, murió un agente de seguridad en el hotel Le Grey, en la plaza de los Mártires, epicentro de las protestas que sacuden el Líbano desde octubre pasado y que se han reavivado tras la explosión en el puerto de Beirut.

Anteanoche grupos de manifestantes lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y en algunos edificios se registraron saqueos e incendios, como en el conocido hotel Le Grey.

Los ciudadanos responsabilizan a las autoridades de la devastadora deflagración en el puerto de Beirut, donde estuvieron almacenadas desde 2014 casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio sin las debidas precauciones para este material altamente explosivo.

De acuerdo con el último recuento oficial de esos hechos, al menos 158 personas perdieron la vida y unas 6.000 están heridas.

BOMBEROS ESPAÑOLES Los bomberos españoles de la Organización Gerccma Método Arcón que han viajado al Líbano creen que ha podido costar vidas el retraso en el inicio de las operaciones de rescate tras la explosión en el puerto de Beirut, a causa de los protocolos del Ministerio de Salud libanés por la pandemia de coronavirus.

“Ha habido retrasos en diferentes aspectos debido a la pandemia de la COVID-19”, afirmó a Efe en Beirut el jefe del contingente de operaciones, Jaime Parejo.

El grupo, integrado por cinco bomberos andaluces, llegó el viernes a Beirut para participar en las operaciones de rescate, tras la explosión del martes. Sin embargo, hasta el sábado no pudieron empezar a trabajar en la “zona cero” porque tenían que cumplir con la cuarentena. “Esas veinticuatro horas podrían haber sido vitales”, indicó Parejo.

09 ago 2020 / 22:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito