Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mujeres y niños, prioridad en el dispositivo español de acogida para los evacuados desde Kabul

Más de 120.000 personas han firmado ya el manifiesto de apoyo a las afganas frente al régimen talibán

La atención a mujeres y niños es una prioridad en el dispositivo de acogida puesto en marcha por España para atender a los afganos evacuados de su país en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde permanecerán 72 horas antes de ser ubicados en centros de acogida del Estado.

Según explicaron a Efe fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, estas instalaciones cuentan con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que se marchen a la plaza de acogida que se les asignará dentro del sistema de protección.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordina el dispositivo de acogida en esas instalaciones militares, en el que participan también Defensa, Interior, Sanidad y Exteriores.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, explicaron a Efe que, aunque no están incluidos en ese dispositivo, se han puesto a disposición por si fueran de ayuda en ámbitos de atención a menores, mujeres y personas vulnerables.

La capacidad de acogida es de 800 personas, con distribución diferenciada para mujeres y sus hijos, y varones.

Las mujeres y los niños han sido alojadas en módulos familiares, con capacidad para 500 personas, y los hombres en dos habitaciones con capacidad para 200 en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas, y un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, abogó por brindar, desde Europa así como desde España, una acogida solidaria, y que ésta sea “especialmente ágil y directa” en el caso de “mujeres, niñas y niños”, “la población más vulnerable en esta situación de conflicto”.

Recalcó la “decisiva responsabilidad” de España y Europa en esta acogida y en la emisión de visados, y señaló que la solidaridad con Afganistán “obliga a buscar alternativas seguras para las personas refugiadas”.

El grupo parlamentario socialista registró este jueves una proposición no de ley sobre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, instando a la UE y a Naciones Unidas a preservar sus vidas, y pide un compromiso para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

Insta a dar apoyo internacional a la situación de las mujeres afganas, así como a la política del Gobierno español para acoger a las personas que han trabajado en los últimos años para las instituciones europeas.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, una de las impulsoras del manifiesto respaldado por mujeres de todo el mundo, entre ellas reconocidas periodistas y escritoras, para “abrir las puertas a Afganistán”, cree que no podemos quedarnos quietos e impasibles ante la crueldad añadida que viven las afganas.

En Televisión Canaria, se refirió al manifiesto feminista firmado ya por casi 120.000 personas y promovido ante la situación en Afganistán.

La Unesco pide que no se pongan trabas para educar a las menores

París. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reclamó ante la toma del poder por los talibanes en Afganistán que no se pongan trabas a la educación, en particular para las niñas y las mujeres, que tanto se ha dedicado a promover allí.

“Nada debe obstaculizar el derecho fundamental a la educación, en particular para las niñas y las mujeres”, declaró Azoulay en un comunicado de la Unesco.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura aseguró que no escatimará esfuerzos para que todos los afganos tengan garantizado ese derecho, que es “indispensable para el ejercicio de los otros derechos humanos y para el desarrollo de Afganistán”, en particular “en este período crítico”.

Pidió que no haya discriminación, que estudiantes, profesores y personal puedan trabajar con seguridad y que niñas y mujeres puedan seguir aprendiendo “sin ninguna restricción”.

“No se deben perder -afirmó Azoulay- los importantes progresos realizados en el país, sobre todo en materia de educación”, insistió. Efe

19 ago 2021 / 18:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.