Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:16
h

Múltiples incendios en España ya arrasan miles de hectáreas

El fuego activo en Tarragona es el más agresivo por el avance con un frente de 10 kilómetros

La evolución del incendio en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt preocupa por el avance de su gran frente de fuego de 10 kilómetros, que calcinó ya 1.300 hectáreas, mientras que en las provincias de Huelva y Albacete la situación de las llamas evoluciona favorablemente.

Por el momento, uno de los incendios que más inquieta por su agresividad es el que afecta a Santa Coloma de Queralt (Tarragona)y a otros municipios próximos y que sigue “activo y sin control”, según los Bomberos de la Generalitat, que continúan trabajando para sofocar este fuego que encara horas críticas.

La evolución del fuego puede comprometer hasta un total de 5.000 hectáreas si el viento, que soplará de sur, rompe el flanco izquierdo y la cabeza del fuego avanza hacia el norte, en dirección al núcleo de Sant Martí de Tous, explicaron los Bomberos. En las tareas de extinción hay más de 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 16 medios aéreos del Estado y la Generalitat, que han advertido de que las próximas “dos o tres horas serán críticas” para saber la evolución del fuego que ya ha saltado a la provincia de Barcelona con una cabeza muy activa de dos kilómetros y un frente de 10 kilómetros.

Según los últimos datos de la Generalitat, se han ha quemado, hasta el momento, 1.300 hectáreas, de las que 1.052 corresponden al municipio barcelonés de Bellprat; del total de hectáreas afectadas, 796 se encuentran dentro del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

Según declaraciones de David Borrell, inspector jefe de los Bomberos, el frente del incendio “es muy inestable” y hasta el momento los efectivos han logrado controlar un 80 por ciento de su perímetro.

Para ayudar en la extinción, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) amplió hasta 9 el número de aeronaves a disposición de la Generalitat: 3 aviones anfibios de gran capacidad desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; 2 aviones de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona), y 2 helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Ante esta emergencia de fuegos, la Agencia de Meteorología (Aemet) recordó que, pese a que el calor asfixiante ya cedió aún persiste el riesgo de incendiosEl incendio de Liétor, en la provincia de Albacete, se encuentra ya perimetrado y estabilizado, tras quemar 2.500 hectáreas, y fue levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín. Por su parte, el fuego de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, se estabilizará a lo largo del resto del día.

26 jul 2021 / 02:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito