El Correo Gallego

Panorama » Nacional | nacional@elcorreogallego.es

Miles de personas colapsan el centro de Barcelona en contra de la sentencia del TC

Montilla sale protegido de la manifestación entre silbidos y abucheos // Más de un millón de personas participan en la protesta, según la Guardia Urbana // Culmina con el canto Els Segadors y consignas independentistas

Miles de personas han asistido a la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña - FOTO: EFE/Alberto Estévez
Miles de personas han asistido a la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña - FOTO: EFE/Alberto Estévez

EFE. BARCELONA  | 11.07.2010 
A- A+

La manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ha tenido como colofón la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia".
 
Aunque este acto, que ha tenido lugar en la Plaza Tetuán, supone el colofón formal de la manifestación, la marea humana todavía discurría por el recorrido comprendido entre el Paseo de Gracia y el final de la protesta, si bien la representación política se ha detenido en la confluencia de Paseo de Gracia y Gran Vía.
 
En un ambiente de solemnidad y silencio, que ha contrastado con el ruido de los cánticos y silbatos durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes han aplaudido al finalizar la interpretación del himno de Cataluña.
 
Tras las últimas notas de Els Segadors, entre la marea humana, salpicada de banderas catalanas e independentistas, se han escuchado consignas a favor de la independencia sin que estuvieran presentes los representantes políticos, que aún avanzaban a la altura de la confluencia entre Paseo de Gracia y la Plaza Tetuán.
 
Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
 
Txe Arana ha dado las gracias a las más de 1.500 entidades que se han sumado a la movilización, que ha calificado de "histórica", y ha dicho que la sentencia del TC supone "un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia".
 
Arana ha expresado el "derecho inalienable" de Cataluña a "decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía".
 
Por su parte, el actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, "somos una nación", y ha añadido que la de hoy es una "respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo".

Abucheos a Montilla

El presidente catalán, José Montilla, ha tenido que salir protegido por un cordón de seguridad al acabar la manifestación de Barcelona en contra del Estatuto, en un ambiente de tensión, silbidos e insultos, que ha llegado incluso a un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado. Esta escena ha contrastado con el ambiente vivido durante toda la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente de normalidad y civismo. Sólo se ha podido apreciar, además del incidente de Montilla, como un manifestante y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se han encarado unos segundos, sin más consecuencias.
  
Montilla ha dejado la manifestación cuando ésta se ha dado por finalizada, sobre las 20 horas, y en ese momento una veintena de guardaespaldas y miembros de la organización de la protesta han protegido su salida entre silbidos, abucheos y gritos de "españolista", "botifler" (traidor) y "charnego". El cordón de seguridad ha llevado a Montilla hasta las oficinas del departamento de Justicia, en la confluencia de Pau Claris con la calle Casp, en donde se ha refugiado durante unos minutos, antes de salir a bordo de un vehículo.

PARTICIPACIÓN MASIVA

La Guardia Urbana contabiliza más de un millón de manifestantes

La manifestación de Barcelona en contra de la sentencia del Estatuto ha congregado, según la Guardia Urbana, a un millón cien mil personas que han transitado entre la confluencia del paseo de Gracia con la avenida Diagonal hasta la plaza de Tetuán.
  
Los manifestantes han colapsado, con banderas catalanas e independentistas, el centro de Barcelona, principalmente el paseo de Gràcia y sus arterias de acceso, en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.
  
Omnium Cultural, entidad organizadora de la manifestación en contra de la sentencia del Estatuto, ha elevado a 1,5 millones la cifra de participación, por encima de los 1,1 millones estimados por la Guardia Urbana de Barcelona.
  
La manifestación ha estado encabezada por una "senyera" de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos y, en su cabecera, por el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, nonagenario, ayudado por una muleta.
  
Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consellers del Govern y alcaldes.

Vídeo

  • Más de un millón de ciudadanos han salido a la calle este sábado para expresar su malestar e indignación por el recorte del Estatut en manos del Tribunal Constitucional y han inundado el centro de Barcelona en una marcha histórica con 'senyeres', 'estelades' (banderas independentistas) y pancartas con lemas como 'Som una Nació' (Somos una nación).