Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nadia Calviño desvincula la pérdida del Eurogrupo con la discusión del fondo europeo

“Teníamos apalabrados al menos 10 votos y alguien no hizo lo que iba a hacer”//Ya partíamos con desventaja por la mayoría del PPE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que España “tenía apalabrados al menos 10 votos” en la votación del jueves para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo.

“Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer”, añadió la vicepresidenta, que afirmó que “estas cosas pasan” y que el Gobierno español sabía desde el principio que lograr la presidencia del Eurogrupo “iba a ser una lucha complicada”.

La vicepresidenta no quiso hablar en ningún momento de “traición” y recordó además que el voto era secreto y telemático. “Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página”, dijo Calviño, que insistió en que era una carrera complicada.

“Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa”, argumentó Calviño en declaraciones a varias emisoras recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta indicó que ganar la presidencia del Eurogrupo habría sido la “primera vez de muchas cosas”: primera mujer presidenta del Eurogrupo, primera vez de un país grande y primera vez que se hubiera repetido un presidente del Eurogrupo de la misma zona geográfica y del mismo partido político. “Hubiera sido un cambio muy importante respecto a lo que se venía repitiendo hasta ahora”, apuntó.

La lectura que hace Calviño sobre el resultado de la votación es que los países pequeños se unieron en torno a un líder y que el Partido Popular Europeo “consiguió arrastrar” a varios gobiernos de corte liberal. “El PPE se empeñó e invirtió mucho para conseguir el apoyo al candidato de Irlanda”

Calviño aseguró que “se queda” con los nueve votos conseguidos tanto de países grandes como pequeños, del Norte y del Sur, de países gobernados por liberales, por el Partido Popular Europeo y con el apoyo de toda la familia del Partido Socialista.

ESPAÑA NO SALE DEBILITADA. La vicepresidenta agradeció el apoyo que recibió su candidatura de países “muy potentes”, como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. “Me quedo con haber tenido un apoyo importante que representa de hecho más del 80% del PIB europeo y de la población europea. Era una candidatura que tenía detrás un peso muy importante”, subrayó.

Preguntada por si su imagen dentro del Gobierno queda “debilitada” tras su derrota en la votación del jueves, la ministra aseguró que no hace esa lectura en absoluto, al igual que tampoco interpreta que el no haber conseguido la Presidencia del Eurogrupo debilite a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción.

enfrentados
casado e iglesias se culpan

··· El presidente del PP, Pablo Casado, señaló que para la negociación del Fondo Euro-peo de Recuperación el PP propone “transversalidad y moderación” y advirtió de que “no es un buen consejero, ni buen compañero de viaje que Pablo Iglesias ande insultando a varios países”. “Insul-tar a países como ha hecho hoy Pablo Iglesias llamándoles paraísos fiscales, nos complica la negociación del Fondo Euro-peo de Recuperación”.

··· El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acusó al PP de trabajar para impedir que Calviño presidiera el Eurogru-po y para que hubiera recortes en España. Además, afirmó que no tiene por qué perjudicar a España que Calviño no presida el Eurogrupo. Y dicho que ya existe en Europa “un cambio de paradigma” para abordar la salida de esta crisis desde un punto de vista más favorable a la justicia social.

Michel propone recortar el presupuesto y más control sobre las ayudas
Mantiene los 750.000 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia

Bruselas. Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea debatirán la próxima semana una propuesta que aumenta el control de los países sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación, pero mantiene la cantidad total planteada por la Comisión Europea, 750.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó ayer la iniciativa, elaborada tras mantener reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado y Gobierno, que se verán en Bruselas el 17 y 18 de julio para intentar acordar el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027.

Michel reduce a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027, lo que supone un 2,36 % menos que los 1,1 billones planteados por la CE.

La propuesta de Michel mantiene también la proporción entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones) dentro del fondo “para evitar sobrecargar a los Estados miembros con un alto nivel de deuda”, lo que “sería no solo un problema para ellos, sino para el mercado único”, según explicó en rueda de prensa.

Para acceder a las ayudas del fondo de recuperación, que se financiará con la emisión de deuda común, los países deberán presentar a la Comisión planes de “recuperación y resiliencia” para el periodo 2021-2023.

Los Estados miembros deberán después dar luz verde a esos planes por mayoría cualificada, una novedad introducida por Michel que podría satisfacer a los socios comunitarios más reacios al fondo, como Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, que pedían una condicionalidad más estricta para las ayudas.

En sus planes, los Gobiernos especificarán las reformas e inversiones que pretenden realizar durante esos tres años y deberán tener en cuenta las recomendaciones económicas que les hace Bruselas cada año.

España ve bien a priori la propuesta que hizo sobre el fondo de recuperación el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aunque quiere analizar con detalle el cambio en los criterios de reparto para ver en qué medida puede afectar a la partida que le corresponda. efe

10 jul 2020 / 20:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito