Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Narbona acusa a Casado de intentar frenar la llegada de fondos poscovid de Europa

Ana Beltrán advierte de que los socialistas pretenden modificar la Constitución sin contar con el principal partido de la oposición

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dijo este sábado en Murcia que el Gobierno “está cumpliendo” para ser el primer país que recibe de la Comisión Europea los primeros 10.000 millones de los fondos de recuperación poscovid, pese a que el PP ha hecho todo lo posible para intentar frenarlos.

“Primero, para que no hubiera fondos financiados solidariamente por todos los países europeos, lo que ha supuesto un cambio formidable, y luego para demostrar que el Gobierno de España no es de fiar”, indicó al abrir el decimosexto congreso regional del PSOE murciano que proclamará a Pepe Vélez nuevo secretario general, según informa la Agencia Efe.

Pero España ha sido reconocida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “que no es una roja peligrosa”, dijo que “como España está cumpliendo, el dinero viene para acá”, tras reconocer que había sido capaz de sacar adelante más de 50 compromisos para librar esos primeros 10.000 millones de euros condicionados a esas reformas, según palabras de Narbona.

“Podemos decir con enorme orgullo que somos el primer país que lo logra, así como que nuestra lucha contra el covid ha sido la que ha alcanzado unas tasas de vacunación que hacen de España un país respetado y reconocido, y eso es gracias a un Gobierno de progreso”, añadió.

En su opinión, el Gobierno cada semana da un paso adelante y ésta se ha visto con una reforma de la ley de cadena alimentaria que termina con la injusticia inmensa de las ventas a pérdida que perjudican a la parte más vulnerable del sector primario.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, consideró que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tienen intención de modificar la Constitución sin contar con el principal partido de la oposición por dar satisfacción a sus socios radicales y a sus socios independentistas”.

En una entrevista con Efe en la Sala Constitucional del Congreso cuando la Carta Magna está a punto de cumplir 43 años, mostró su preocupación por un Gobierno que “busca revisar la historia” y cambiar los consensos dejando fuera a su formación.

Sobre el cómo podrían hacerlo, afirmó que “ya buscarán fórmulas, son expertos en buscar fórmulas para hacer lo indebido y siempre a espaldas del partido mayoritario de la oposición”.

Denunció que el PSOE y el Gobierno atacan de forma directa la Constitución al consentir que su socio, Unidas Podemos, “ataque directamente a la monarquía y a los jueces” y tener socios como ERC o “Bildu Batasuna” que “quieren ver a España rota”.

“Jamás podemos llegar a acuerdos con un Ejecutivo que mira por el retrovisor, que busca revisar la historia porque se lo exigen sus socios de Gobierno, cuando afortunadamente este país ya se dio un abrazo. Cuando los españoles olvidaron el pasado, cuando volvieron a unirse por algo más importante, que era el futuro”, aseveró.

Preguntada sobre si en lo que queda de 2021 se cerrará la renovación del CGPJ, que cumple tres años con el mandato caducado, aseguró que “lo veremos si Sánchez quiere. Se puede acordar, ya, pero a la vez le hemos pedido que firme una modificación de la ley para que los jueces elijan a los jueces, con el fin de despolitizar la justicia”.

Arrimadas abre la puerta a estudiar una coalición con el PP andaluz
Los populares evitan posicionarse sobre si un adelanto de Moreno afectaría a Madrid

Sevilla. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, abrió la puerta este sábado a estudiar una coalición electoral con el PP en Andalucía para reeditar el actual Gobierno bipartito tras “el cambio” de Vox, que ahora “ya no suma para el cambio”.

Arrimadas, que participó en un coloquio en Sevilla con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, explicó que esa opción no se ha valorado todavía y que a ella le gustaría mantener la de las pasadas elecciones, con candidatos separados, “pero la situación está cambiando”.

“Creo que llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno”, dijo.

Marín, que fue más escueto sobre este asunto, señaló que a día de hoy se esperan unas primarias en Ciudadanos para elegir candidato, aunque no sabe lo que “más adelante se podrá decidir” y “cualquier posibilidad habrá que analizarla”.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, no aclaró si los posibles adelantos electorales en Andalucía o en Castilla y León, pueden modificar el calendario de sus congresos autonómicos, incluido el de Madrid, y aseguró que se estudiará en el caso de que la hipótesis de las urnas se convierta en realidad.

“Nosotros no tenemos la varita mágica para saber cuándo va a haber elecciones anticipadas o no”, dijo. efe

04 dic 2021 / 17:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.